Indemnizan con 170.000 euros a la familia de un trabajador expuesto a sílice fallecido por cáncer de pulmón en 2017

Exterior del juzgado de Eibar./
Exterior del juzgado de Eibar.

La empresa Joaquín Bereciartua de Legazpia ha abonado esa partida por responsabilidad civil como consecuencia de una sentencia del Juzgado de lo Social de Eibar

EL DIARIO VASCO

La empresa Joaquín Bereciartua de Legazpi ha indemnizado por responsabilidad civil con 170.000 euros a la familia de un trabajador fallecido por cáncer de pulmón derivado de una continuada exposición al polvo de sílice en 2017, según ha informado el sindicato ELA.

En un comunicado, ELA ha indicado que el Juzgado de lo Social de Eibar ya había declarado que el cáncer de pulmón padecido por el trabajador, molinero en la empresa Joaquín Bereciartua de Legazpi desde 1979, era derivado de Enfermedad Profesional.

Además, ha explicado que la empresa se ha avenido a reconocer en el acto de conciliación con la familia el pago de la indemnización que pone fin al procedimiento judicial de Responsabilidad Civil y Tutela de Derechos Fundamentales que la familia del fallecido inició por «el incumplimiento empresarial de sus obligaciones en materia de seguridad y salud».

ELA ha destacado la «actitud irresponsable de la empresa, ya que la falta de medidas de seguridad no ha sido hasta la fecha un caso aislado», sino «la tónica habitual».

Finalmente, el sindicato ELA ha reiterado su compromiso «en la lucha contra la siniestralidad laboral, que no se puede reducir a declaraciones de intenciones o campañas de marketing de nula eficacia». Ha urgido a las administraciones públicas y las organizaciones patronales a situar «en su agenda estratégica la salud laboral, cumpliendo de manera efectiva y no sólo efectista los mandatos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo».