Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imanol Lasa explicó en los Premios diariovasco.com la transformación digital de la Diputación.
Imanol Lasa: «La digitalización es transversal para la Diputación»

Imanol Lasa: «La digitalización es transversal para la Diputación»

Diputado Foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad ·

El diputado valora el esfuerzo del ente foral por unificar la información en un único portal y la apuesta por el euskera y la inclusión

ARKAITZ DEL AMO

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 12 de junio 2019, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imanol Lasa fue uno de los protagonistas de los Premios Diariovasco.com. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad aprovechó el evento que tuvo lugar en Miramón para explicar el trabajo que ha llevado a cabo la Diputación en los últimos años con el reto de unificar la información del ente foral y avanzar en la digitalización.

- ¿Cómo se está produciendo la transformación digital de la Diputación Foral de Gipuzkoa?

- Hace cuatro años definimos una estrategia digital ambiciosa, y la hemos ido desarrollando a lo largo de la legislatura. El camino no está exento de obstáculos, pero hemos logrado que la digitalización y la comunicación digital sean fundamentales y transversales para la Diputación.

- En la última legislatura tuvieron que realizar un arduo trabajo para unificar la información en un solo portal. ¿Qué ocurría hasta entonces?

- Cuando llegamos a la Diputación nos encontramos sin una estrategia definida y con toda la comunicación digital descontrolada. Hicimos un primer estudio para cuantificar las plataformas digitales de la Diputación y nos encontramos con más de 200 páginas web, muchas de ellas con diseños y tecnologías diferentes, y sin saber dónde estaban alojadas.

- ¿En qué punto está esa fase y a qué aspiran en los próximos cuatro años?

- Actualmente, podemos decir que el proceso de actualizar y unificar bajo el paraguas de gipuzkoa.eus las páginas de la Diputación está concluido casi en su totalidad. Además, 270 trámites, el 85% del total, se pueden ya realizar online, estés donde estés y a cualquier hora del día. Durante los próximos años nos gustaría seguir ahondando en esa dirección.

- El trabajo ha recibido el Premio a la Transparencia y el reconocimiento por el esfuerzo de digitalización que han llevado a cabo. Buena señal.

- Este tipo de reconocimientos nos indican que vamos en la buena dirección. Hoy en día, en gipuzkoairekia.eus, cualquier persona puede consultar todo lo relativo a la actividad de la Diputación y a quienes formamos la misma: cómo se toman las decisiones, la contratación, gastos, currículums, entre otros. Las puertas de la institución están abiertas de par en par.

- Problemas similares a los de las páginas webs se encontraron en las redes sociales, otro instrumento con el que también trabajan desde Diputación...

-Así es. Cuando llegamos, nos encontramos con decenas de perfiles creados en base a campañas, direcciones, servicios, programas, etc. Y en multitud de plataformas distintas, que se fueron creando a lo largo de los años sin ninguna lógica ni control.

- Han creado un estilo de comunicación propio para Twitter, Facebook...

- Nuestra primera tarea fue ordenar todo ese tráfico, racionalizando el número de canales y haciendo una apuesta clara por mejorar el contenido. Hoy, @OrainGipuzkoa es perfil institucional de la Diputación con el que ofrecemos información y atención de calidad a toda la ciudadanía.

- Gipuzkoa.eus, con dos años de vida, se ha convertido en el portal único de Diputación. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se ha construido?

- La idea principal era centralizar el caudal de información que transmitía la institución en el medio digital, ordenar todo aquello bajo un solo paraguas. El objetivo ha sido siempre ampliar y mejorar el servicio que damos a la ciudadanía, y el convertir nuestro portal en una herramienta facilitadora.

- El portal también permite a los ciudadanos acceder a contenidos multimedia, noticias, ruedas de prensa...

- Efectivamente, también hemos puesto en marcha el apartado Multimedia, centrado en la comunicación institucional. Y así, cualquier persona tiene acceso a todo el material, y en diferentes soportes, que genera la Diputación. Comunicaciones, estudios, informes, congresos, y demás, están disponibles para toda la ciudadanía en diferentes formatos y calidad.

- ¿Cuál está siendo y será el tratamiento del euskera en el portal web?

- El euskera es el idioma de comunicación y de trabajo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En ese sentido, estamos dando también pasos muy importantes para que todo lo que produzca la institución tenga como idioma preferente el euskera. En el ámbito digital, nuestras acciones van siempre encaminadas a garantizar la igualdad lingüística con una preminencia de nuestro idioma.

- La accesibilidad es otro de los retos de Orain Gipuzkoa. ¿Cómo se lo plantean?

- La lucha contra la desigualdad, ya sea social, económica, de género o lingüística, es el principal objetivo estratégico de esta Diputación. En el ámbito digital también tiene que plasmarse esa igualdad de condiciones por lo que, junto con la Fundación ONCE, estamos trabajando para garantizar la accesibilidad de todas las personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios