Las Haciendas sitúan en el 3,8% el incremento de ingresos para 2019

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas. /Igor Martín
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas. / Igor Martín

Las diputaciones y el Gobierno Vasco advierten la apertura de un escenario de «oportunidad» para incrementar la inversión y animan a sumarse a las empresas

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Las instituciones vascas navegan entre la «prudencia» y la «oportunidad». La reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada esta mañana ha escenificado que la economía marcha en su mejor momento pero que las alertas de desaceleración han cohibido en cierta medida los mensajes de total optimismo que se tenían reservados para esta cita. La recaudación por tributos de las Haciendas vascas aumentó hasta agosto un 5%, pero las Haciendas y el Ejecutivo han previsto que el curso se cierre con un incremento del 2,2%. Como ya anticipó DV, se esperaba que se revisaran hacia arriba las previsiones, y así se ha realizado, aunque de forma prudente. De esta forma, el curso culminará con unos ingresos totales de 14.706,5 millones de euros, 315,2 millones más que la cifra presupuestada.

No son cifras nada desdeñables, ya que suponen además un nuevo récord recaudatorio, pero la «desaceleración» prevista ha hecho pronósticar una «relajación» de la recaudación en el último trimestre, como ha vaticinado en consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu.

Eso sí, para 2019 se espera un incremento recaudatorio del 3,8%. Esa es la previsión que se han marcado los territorios y el Ejecutivo en el CVF de esta mañana. En total, serán 15.265,4 millones de euros que deberán servir para confeccionar los Presupuestos que en las próximas semanas presentarán las instituciones vascas, con el Gobierno Vasco a la cabeza, que ya ha iniciado los contactos con la oposición planteando las cifras globales de recusos disponibles. «En una buena oportunidad», ha apuntado Azpiazu, en referencia a contar con más recursos para políticas sociales y acometer proyectos importantes. «Y las oportunidades se aprovechan», ha añadido.

No solo ha sido Azpiazu el que ha utilizado la palabra «oportunidad» para describir el escenario que se abre con una recaudación en máximos. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, también ha valorado la situación de forma positiva y ha advertido que las diputaciones acometerán «inversiones productivas». Además ha querido trasladar ese mismo mensaje a las empresas, a las que ha emplazado a «invertir en innovación y en dar estabilidad y calidad al empleo». Pero tampoco ha querido excederse en lo optimista del panorama, y ha añadido que también «hay que ser prudentes» ante situaciones externas que pueden afectar como «la subida del precio del petróleo o los tipos de interés».

Analizar las reformas

Su homólogo en Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el incremento recaudatorio «ayudará a encarar los retos de futuro del territorio y seguir haciendo apuestas para mantener la competitividad en los próximos 10 o 20 años». Por su parte, el diputado alavés Ramiro González, ha querido lanzar un mensaje al Gobierno central para que aclare su postura con respecto al diésel, «ya que la falta de certezas perjudica a Mercedes Vitoria, la empresa más importante de Euskadi».

Los participantes en el CVF han valorado positivamente el incremento del SMI hasta los 900 euros el próximo año pactado entre PSOE y Podemos en el acuerdo presupuestario en Madrid. «Es una propuesta que todos llevamos en nuestro programa de Gobierno», ha puntualizado Azpiazu. En lo que respecta al resto de reformas tributarias que también ha acometido recientemente el Estado y de otras que incluye también el acuerdo entre socialistas y Podemos, las diputaciones han vuelto a señalar que están analizando las posibles reformas en el IRPF que se pudieran acometer y que con toda probabilidad se negociarán también con las Cuentas de cada Diputación.

Los portavoces forales han señalado que siguen analizando la afección que podría tener la sentencia del Tribunal Supremo de cara a declarar exentas de IRPF las prestaciones de maternidad y han concluido diciendo que mantienen el calendario para presentar antes de fin de año el borrador de la nueva Ley de Aportaciones.

 

Fotos

Vídeos