Las Haciendas vascas no aclaran qué harán con las ayudas de maternidad

Las Haciendas vascas no aclaran qué harán con las ayudas de maternidad

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

En una semana, el Tribunal Supremo ha declarado exentas del IRPF las prestaciones de maternidad en el Estado, la Agencia Tributaria ha avanzado que activará un plan para que las afectadas en los últimos cuatro años puedan reclamar su devolución y la Seguridad Social ha confirmado que ya ha dejado de retener el IRPF de las ayudas que está abonando. Entre tanto, las Haciendas vascas se han mostrado a diario ajenas a cualquier modificación que se pueda realizar al respecto y las consultas de las y los afectados siguen llegando por decenas a sus teléfonos. «La sentencia no afecta a las Haciendas vascas», insistió ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, que hizo de portavoz de los tres territorios para responder a esta cuestión tras el Consejo Vasco de Finanzas.

Los tres territorios llevan aferrados a esa justificación desde hace una semana, alegando que al ser una sentencia estatal, no les apremia de ninguna forma y no crea jurisprudencia. Sin embargo, ayer mismo volvieron a deslizar que siguen analizando el propio fallo para ver si es conveniente tomar algún tipo de decisión al respecto. En las próximas semanas veremos en qué concluye ese análisis. Por ejemplo, la Hacienda navarra va a cambiar la normativa para que a partir de 2019 las prestaciones por matenidad sea eximidas del IRPF pero «no por la vía de la exención sino por la deducción», matizó ayer su presidenta Uxue Barkos.

Por su parte, UGT Euskadi emplazó nuevamente a las Haciendas vascas ayer a que «no sean cicateras y no obliguen a las trabajadoras a presentar un recurso individual para devolverles el IRPF por maternidad entre los años 2014 y 2017». Según insistió el sindicato, la devolución debe producirse «de oficio», después de la sentencia del Tribunal Supremo al respecto.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos