Borrar
Exterior de la sede de la Hacienda guipuzcoana en Errotaburu. Michelena
La Hacienda de Gipuzkoa recauda ya más que en años previos a la crisis

La Hacienda de Gipuzkoa recauda ya más que en años previos a la crisis

Cerró 2017 con una recaudación de 4.670 millones de euros, 292 más de lo presupuestado y 23 más de lo previsto por el Consejo Vasco de Finanzas

dv

Miércoles, 24 de enero 2018, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hacienda foral de Gipuzkoa cerró 2017 con una recaudación de 4.670 millones de euros, 473 millones más que en el ejercicio precedente (+11,3%). La cifra es superior en 292 millones de euros a lo presupuestado, y supera en 23,6 millones la previsión de recaudación realizada en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Imanol Lasa, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, ha explicado que se trata de una cifra recaudatoria «récord», ya que supera incluso las de los años previos a la crisis. Lasa ha achacado la subida al fortalecimiento de la economía y al acuerdo alcanzado entre las instituciones de la CAV y el Gobierno central en torno al Cupo.

El crecimiento se percibe además en casi la totalidad de las principales figuras tributarias lo que, según el portavoz foral, refleja que la apuesta de la Diputación por la promoción económica «va en la dirección correcta».

En el capítulo de impuestos directos, la recaudación sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado un 6%, ha señalado Lasa, que además destaca la subida del 4,2 % en su principal concepto, las retenciones sobre rendimientos de trabajo. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, Gipuzkoa ha cerrado el mejor ejercicio desde 2009 al registrar una subida del 10,3% en el global del tributo.

En impuestos indirectos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de gestión propia creció un 2,1%, mientras que los impuestos especiales aumentaron su recaudación un 2,5%, destacando el aumento del 6% registrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos. Por último, en lo que respecta a los ajustes del IVA con el Estado, en 2017 se recaudaron 282,8 millones más, fruto del acuerdo alcanzado entre la CAV y Madrid en torno a las divergencias del Cupo.

Lasa ha recalcado, no obstante, que la liquidación definitiva del ejercicio se acordará en el Consejo Vasco de Finanzas del 13 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios