La portavoz foral Irune Berasaluze junto al diputado de Hacienda Jokin Perona. J. S.

Hacienda de Gipuzkoa devuelve 145 millones a 46.000 mutualistas por los cuatro años no prescritos

Suponen el 70% del total de pensionistas que reclamaron por lo cotizado de más de 2019 a 2022

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 24 de julio 2024, 11:55

Hacienda de Gipuzkoa ha devuelto ya el 70% de las reclamaciones de jubilados que cotizaron de más a las mutuas por los cuatro ejercicios no ... prescritos (de 2019 a 2022). Suponen un total de 145 millones de euros para 46.000 pensionistas, ha expuesto el diputado foral, Jokin Perona, en cumplimiento de la sentencia del Supremo sobre quienes aportaron a las mutuas hasta 1979. El pago se ha realizado ya esta semana en las correspondientes cuentas bancarias. Hacienda sigue estudiando el resto de casos, unos 20.000, el 30% del total.

Publicidad

En la recién acabada campaña ya se compensó el año 2023, con 59 millones por lo que el total de compensaciones por el caso de las mutualidades supone 200 millones para las arcas forales de Gipuzkoa. En total, Hacienda ha resuelto 163.886 declaraciones de 46.000 mutualistas por los cuatro años no prescritos. 145.592 han sido a devolver y 18.294 han resultado cero.

Para finales de año, resuelto

Perona, en la intervención, ha aclarado que espera que para finales de este año estén resueltos los alrededor de 20.000 casos pendientes, que se están revisando «uno a uno» porque las casuísticas son diferentes. En este sentido, el diputado foral ha hecho un llamamiento a la tranquilidad con los casos que aún no han recibido respuesta porque «los estamos tratanado con la máxima celeridad y en las próximas fechas tendrán comunicación oficial respecto a la solicitud que han realizado».

A lo largo de estas semanas todas aquellas personas a las que se ha aplicado la corrección recibirán una comunicación vía electrónica y postal con la resolución del cálculo realizado, ha detallado.

Entre las casuísticas que ha citado en su comparecencia de ese 30% que no ha podido recibir la devolución, están la no presencia en el censo de Gipuzkoa, la no aparición de sus datos en la información enviada por la Seguridad Social o la ausencia en el censo de personas fallecidas y sus herederas.

Publicidad

Agradecimiento a los trabajadores

Perona ha agradecido la labor de los trabajadores de Hacienda y de IZFE, en un tema que ha puesto a prueba las costuras del fisco foral dada la envergadura y complejidad del mismo«, y ha destacado que la Diputación ha cumplido el compromiso de realizar los reintegros correspondientes a los años no prescritos nada más finalizar la campaña de la Renta de 2023, que concluyó el pasado 30 de junio.

Las Sentencias del Tribunal Supremo establecen que en el caso de los y las pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales hasta el 31 de diciembre de 1978, se podría estar produciendo una doble imposición ya que esa cotización no la podían reducir en su base imponible del IRPF. Por ello, establece que la parte de la pensión correspondiente a las aportaciones a mutualidades realizadas hasta el 31/12/1966 no tiene que integrarse en la declaración, es decir, se reduce al 100% y la parte de la pensión correspondiente a las aportaciones a mutualidades realizadas entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978 tiene que integrarse al 75%, o lo que es lo mismo, reducirse en un 25%. En lo que respecta a los ejercicios no prescritos (2019-2022) de las declaraciones del IRPF, las personas que hayan solicitado la rectificacion de sus autoliquidaciones verán reflejada en las liquidaciones de cada periodo lo establecido por el Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad