Hacienda admite «doce errores de cálculo» en la nueva renta que afectan a 30.000 contribuyentes
Los técnicos han arreglado diez de ellos, los que conciernen a la mayoría, y la Diputación volverá a escribir a los afectados para «corregir la declaración y pagarles lo antes posible»
jesús j. hernández
Martes, 27 de abril 2021, 17:54
El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y su director, Iñaki Alonso, han comparecido hoy ante la Prensa para valorar las tres ... primeras semanas de campaña de la nueva renta y han admitido que «ha habido 12 errores de cálculo» en la web que afectan a 30.000 contribuyentes. «No sabemos cuántos de ellos han presentado efectivamente su declaración pero vamos a recalcularla en las próximas dos semanas y a ingresarles cuanto antes la diferencia». Y es que el Fisco, por el tipo de errores que ha detectado, espera que la gran mayoría de los casos sea «a devolver más, a favor del contribuyente». Iruarrizaga y Alonso, en tono conciliador, han pedido «disculpas» a los afectados por los diferentes errores, algunos de ellos adelantados por este periódico, como los envíos de cartas a fallecidos hace 30 años o la aparición de segundos apellidos en extranjeros que sólo tienen uno. De cualquier modo, han enmarcado los errores de cálculo «en 12 casos de los 8.975 cálculos sobre 709.000.000 de datos diferentes. Cada regla de cálculo tiene una media de 26 variables y hay algunas con 439 variables. El IRPF es el impuesto más complicado de todos porque engloba y calcula los demás», valoró Alonso.
Hasta ahora se han presentado 171.676 declaraciones (entre el 6 y el 26 de abril), el 84% de ellas en la web, el 12% por teléfono y un 4% en la aplicación móvil. «Este es un cambio de mucho calado. Vamos a un modelo de declaración, no de liquidación. El contribuyente está obligado a facilitar todos sus datos tributarios pero no a que los cálculos estén bien. De eso es responsable Hacienda y nadie se verá perjudicado por eso», explicó Iruarrizaga. «Hemos recibido 535 quejas en este periodo, la mayoría por el acceso y la visualización», explicó. «Asumimos los errores y los aciertos, las ventajas y las carencias del nuevo modelo», ahondó.
Uno. En algunos supuestos las deducciones personales o familiares o algunas reducciones que constaban en las declaraciones individuales de la unidad familiar no se trasladaban a la declaración conjunta. Este error se ha dado en 19.487 declaraciones.
Dos. Los rendimientos de capital de las comunidades de bienes aparecían en la declaración pero no se computaban en el cálculo debido a un error informático en otra de las reglas que procesaba los datos del modelo 184, modelo informativo que tienen que presentar las comunidades de bienes. Este error ha afectado a 7.834 declaraciones.
Tres. No limitación de las aportaciones a EPSVs a favor del cónyuge o pareja de hecho.
Cuatro. Cálculo erróneo del porcentaje de préstamo deducible en algunos supuestos en que se financia una casa con cuenta vivienda y préstamo. Afecta a 908 declaraciones.
Cinco. Deducciones para el fomento del emprendimiento establecidas en 2020 y 2021, en las que no se aplicaba un límite.
Seis. En algunos supuestos se ha incorporado la deducción por descendientes, aunque cobraran más del SMI, teniendo varios pagadores que ninguna lo superara. Son 980 declaraciones las afectadas.
Siete. En determinados supuestos no se permitía la aplicación de la deducción por descendientes en caso de personas tuteladas.
Están los siete ya solucionados, salvo la deducción por descendientes en algunos casos especiales (1.588 casos) y la imputación de rendimientos de comunidades de bienes de fuera de Bizkaia (1.874)..
El Fisco reconoce, asimismo, errores en el envío de 76.868 cartas de las 972.000 misivas. Uno de los fallos de «mayor alcance» se ha debido a «un error informático en la regla que determina la obligación de declarar de la persona contribuyente. Este error se ha dado en 29.472 cartas enviadas a personas que, estando obligadas a presentar la declaración, han sido informadas de que no lo están. A otras 19.280 no se les ha informado de que no están obligadas a presentarla. Hacienda enviará una nueva carta a estas personas transmitiéndoles sus disculpas y comunicándoles su situación real», añadieron los responsables de Hacienda.
«No han llegado 162 casos de cartas a nombres de fallecidos, aunque damos por hecho que hay más. El 30% de ellos no podemos encontrarlos en el registro civil y de todos Hacienda tenía datos económicos. Es evidente que si le llega la renta a una persona fallecida hace 30 años, ha habido un error pero debemos ver cuál es. Puede tratarse de un NIF equivocado. Hay algunos que han fallecido en Sudámerica. Hay algún caso en que el supuesto fallecido ha tenido movimientos de cuentas por valor de 30.000 euros y ahí tendremos que investigar si hay algún tipo de fraude», detalló Alonso.
«Hacienda ha enviado por error 805 cartas de renta a personas que ya no son contribuyentes vizcaínos ya que han trasladado su domicilio fuera del territorio histórico. Otras 27.211 cartas han incluido, por un error informático, un segundo apellido a personas que no lo tienen», admitieron los responsables del Fisco. «Son errores en 76.000 cartas de las 900.0000 enviadas, el 7,67%», cifraron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión