Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mario Palacios posa ante la sede de su empresa. Jose Usoz
«Hay gente de aquí que abre empresas allí para trabajar aquí ahorrándose muchos costes»

«Hay gente de aquí que abre empresas allí para trabajar aquí ahorrándose muchos costes»

Mario Palacios | Presidente de Guitrans ·

«La competenciade los países del Esteha ido a más durantela pandemia»

Fernando Segura

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de agosto 2020, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Palacios confía en que la nueva normativa europea impida la competencia desleal, pero se queja de que su entrada en vigor escalonada postergará su efectividad. El presidente de Guitrans denuncia que hay empresas guipuzcoanas que radican su sede en países del Este para trabajar en España con menores costes que las aquí radicadas.

- ¿La norma europea terminará con la competencia desleal?

- Llevamos mucho tiempo detrás de una normativa de este tipo porque la competencia es bestial. Los países del Este juegan con una gran ventaja, los bajos salarios. Pero es una norma un tanto enrevesada y en algunos aspectos no se va a aplicar hasta 2026, así que va para largo. No obstante, algo es algo. La situación es insostenible porque hay compañías con 3.000 camiones lituanos que cuando salen de allí no vuelven, les mandan incluso la ITV por correo. Trabajan fuera de su país, pero los impuestos los pagan allí y nos destrozan a nosotros.

- ¿La norma será efectiva?

- En principio sí, porque los conductores tendrán que hacer los descansos en su país y los camiones volver a su base cada ocho semanas.

- ¿Cómo está afectando esta competencia al sector en Gipuzkoa? Hace tres años me dijo que lo estaban arrasando.

- Seguimos igual, no ha cambiado nada. Es más, han llegado más camiones de fuera. En plena pandemia estaban todos por aquí. Además, si volvían a su país los ponían en cuarentena, así que han trabajado más que nunca.

«Un lituano puede llevar una carga a Alemania por 300 o 400 euros menos que nosotros. Con esos precios mejor cerramos»

- ¿Cuánto más barato puede salir un servicio si lo hace un transportista lituano que si lo hace un guipuzcoano?

- Depende de muchos factores, pero si un camionero lituano está parado de vacío en Gipuzkoa un par de días y le sale una carga a Alemania, puede ofrecer el servicio por un precio entre 300 y 400 euros inferior a los nuestros. Una empresa de aquí no puede trabajar con esas tarifas, mejor que eche el cierre a la persiana y se dedique a funcionar como una agencia.

- ¿Me lo explica?

- Muchas empresas se plantean si tener o no camiones. Puede salir más rentable dedicarse solo a gestionar mercancías que lleven otros, es decir, un triste futuro para el sector.

- ¿ Cuentan con una estimación económica del dinero que deja de ingresar el sector?

- No, pero sí le puedo decir que desde 2008 han desaparecido 1.079 empresas en Gipuzkoa y 27.868 en el Estado. En nuestro territorio supone un 37% de empresas menos. Desde 2018, último año de visados, hay en Gipuzkoa 153 empresas menos y en el Estado 839. El ritmo de reducción es constante.

- ¿Hay empresas 'buzón' guipuzcoanas?

- Hay gente de aquí que tiene empresas allí para trabajar aquí, ahorrándose un montón de costes, porque la Seguridad Social de los conductores, el Impuesto de Sociedades, el IRPF de los chóferes y la tasa de matriculación de los camiones se pagan en aquel país. Por si fuera poco, no les hace falta ni montar una oficina, basta con contratar un gestor. En resumen, no dejan nada aquí.

- ¿Han actuado contra ellas?

- Hemos denunciado estas prácticas y en base a ello ha salido adelante este nuevo reglamento europeo.

- ¿Han notado un incremento del transporte ligero internacional para sortear el uso de tacógrafos?

- Este tema clama al cielo. No hay derecho a que con cuatro camiones pequeños transporten lo mismo que un tráiler, sin respetar las limitaciones que nos afectan a los demás, como los tiempos de descanso. De hecho, la siniestralidad en este tipo de vehículos ha subido muchísimo. Pero habrá que esperar a 2026 para que esta parte de la norma sea efectiva.

- ¿Se ha reactivado la actividad en el sector tras el desconfinamiento?

- Es bastante menor. Vamos a la par que los clientes. Algunos cierran, como Gamesa o Nissan y otros, como los de aquí, están trabajando a un 40%. Además, encontramos muchas dificultades para que los camiones que salen fuera vuelvan con carga, porque no la hay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios