16.874 guipuzcoanos aceptan su autoliquidación de la Renta en las doce primeras horas de la Campaña

Entrada a la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa/Lusa
Entrada a la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa / Lusa

Son 610 propuestas más que el año pasado y la cifra supone un 6,7% del total de declaraciones enviadas por Hacienda en este ejercicio

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

Varios miles de guipuzcoanos esperaban expectantes a este lunes para aceptar la autoliquidación correspondiente a la Campaña de la Renta 2018 remitida por la Hacienda foral. Según los datos que proporcionó la institución foral, a las doce horas de que se abriera esa posibilidad 16.874 personas ya habían aceptado esa propuesta y se confirmaban como los primeros contribuyentes en cumplir con el fisco en esta campaña. En comparación con el ejercicio precedente, se aceptaron 610 propuestas más durante las primeras doce horas de campaña.

De esas 16.874 personas, 14.928 aceptaron su declaración sin intervención del personal de la Hacienda foral, de las cuales 12.360 la realizaron a través de internet y 2.568 por teléfono. Las restantes 1.946 fueron aceptadas con intervención del personal foral (en oficinas o por transferencia de llamadas), bien por cambios de cuenta o bien por modificaciones en el resultado.

La Hacienda foral espera, como detalló en la presentación de la Campaña de la Renta, que sean alrededor de 250.966 las propuestas de autoliquidación aceptadas por los contribuyentes guipuzcoanos, por lo que esas 16.874 de este lunes suponen el 6,7% del total. En comparación con el año pasado, cuando se aceptaron 213.680 de las 249.122 propuestas de renta que se elaboraron, este año se han enviado 1.844 propuestas más a los domicilios de Gipuzkoa. Hacienda también comunicó que de las 250.966 propuestas de autoliquidación enviadas, 167.416 son a devolver y 81.706 a ingresar (a Hacienda).

Los datos

14.928
personas aceptaron su declaración si intervención del personal de la Hacienda foral, de las cuales 12.360 fueron a través de internet.
167.416
propuestas de autoliquidación son a devolver a los contribuyentes de Gipuzkoa, mientras que 81.706 salen a ingresar al fisco.

Desde el fisco recuerdan que tras recibir la propuesta y, si media conformidad, existen dos procedimientos para aceptar la declaración. Una opción es llamar al teléfono 943-11-30-00, un número que se estrena este año, o entrar en la página web . La liquidación también se puede aceptar introduciendo modificaciones por los siguientes conceptos: rendimientos por arrendamiento de viviendas, rendimientos por arrendamiento de locales, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por donativos y deducción por cuota sindical.

Si resultado de la declaración es a devolver, la cantidad establecida se abonará en el plazo de tres días hábiles desde la aceptación. Si, por el contrario, su resultado es a ingresar, se puede realizar el pago en dos plazos (el 60% el 2 de julio y el 40% restante, el 11 de noviembre) o en un único pago (el 2 de julio).

El plazo de aceptación de propuestas se mantendrá abierto hasta el próximo 1 de julio, fecha de final de campaña. En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, este viernes se abrirá el plazo para solicitar cita, y el próximo lunes comenzará su presentación. Por su parte, los declarantes que hayan recibido propuesta, pero estén en desacuerdo con ella, podrán pedir cita para mecanizada a partir del 17 de abril.

Más guipuzcoanos a pagar

Una de las noticias más llamativas es que por cuarto año consecutivo la cifra de contribuyentes con la declaración a pagar volverá a batir un nuevo récord (127.000). Ya son más de tres de cada diez guipuzcoanos los que deberán rascarse el bolsillo para cumplir con su cita con Hacienda. Del 30,9% de las declaraciones «a ingresar» en la campaña precedente se pasará al 33,4%.