El grupo vizcaíno Toro&Betolaza construirá un pabellón en La Herrera

Será su segunda nave en el puerto y permitirá a la consignataria duplicar su capacidad de almacenaje en Pasaia

F. S.SAN SEBASTIÁN.

El Consejo de Administración aprobó conceder a Toro&Betolaza 2.432 metros cuadrados en la zona de la Herrera, con la finalidad de construir una nave industrial. El pabellón, como adelantó DV el mes pasado, se destinará al almacenamiento de mercancía general con llegada y/o salida del puerto por vía tanto marítima como terrestre.

Toro&Betolaza cuenta en la actualidad en Pasaia con un pabellón de 2.400 metros cuadrados, destinado principalmente al almacenamiento de derivados de productos forestales, como pasta de papel, material ferroviario y graneles.

El grupo, ante el incremento de la actividad, ha decidido ampliar sus instalaciones con un nuevo pabellón que le permitirá duplicar su capacidad. La construcción y financiación del mismo correrá a cargo de la consignataria, que podrá utilizarlo durante el tiempo que se establezca en el contrato de concesión, que suele fijarse entre un mínimo de veinte años y un máximo de cincuenta. Terminado el plazo, la propiedad de la instalación revertirá en el Puerto.

La inversión a realizar por Toro&Betolaza es un acicate para Pasaia. Se trata de un grupo puntero asentado, además de en la dársena guipuzcoana, en Bilbao, Gijón, Avilés y Lisboa. Si bien está especializado en servicios marítimo-portuarios y logística, su actividad se extiende también al suministro de combustibles sólidos (cok, antracita y hulla) para cementeras y acerías, y la construcción.

Al revulsivo que supone la inversión del grupo vizcaíno se suma el refuerzo de la actividad de Algeposa. La consignataria guipuzcoana logró recientemente la adjudicación de dos almacenes de 2.524 metros cuadrados cada uno, ubicados en La Herrera. El plazo de concesión es de tres años y el tráfico mínimo se ha fijado en 50.480 toneladas anuales.