El Gobierno Vasco formará parte del capital de ULMA como socio durante diez años
La operación, la primera en la que el Ejecutivo entra en una cooperativa, supone para Mondragon «diversificar las fuentes de financiación»
El Gobierno Vasco, a través del Instituto Vasco de Finanzas, y la Corporación Mondragon han abierto un marco de colaboración inexplorado hasta ahora pero que ... posibilidades de crecer y normalizarse en el futuro. Y es que el IVF, el brazo financiero del Ejecutivo (reforzado en ese papel desde 2018) ha entrado en el capital de ULMA Inversiones, una cooperativa de cooperativas bajo la que trabajan las distintas empresas de ese grupo.
¿Cómo? Mediante un doble gesto. Primero, a través de la adopción del IVF de la condición de socio colaborador de esa cooperativa que hace las veces de cabecera de 'holding', a lo que el organismo público ha dedicado unos simbólicos 60,1 euros.
Y, segundo, mediante la suscripción de una Aportación Financiera Subordinada (AFS) por importe de siste millones de euros. Este instrumento, que según la Ley Vasca de Cooperativas tiene la condición de capital, se mantendrá vivo, según ha podido confirmar DV, durante un periodo de diez años.
Durante ese tiempo, ese dinero reforzará la estructura de capital y la solvencia de ULMA Inversiones y el Gobierno Vasco, a su vez, cobrará unos intereses.
ULMA Inversiones declinó ofrecer ninguna aclaración adicional sobre la escueta nota publicada respecto a la operación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el pasado lunes, y tampoco detalló el sentido de la misma o el destino último de esos fondos públicos.
De otra parte, fuentes del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco explicaron a este diario que la novedosa iniciativa (que recuerda en cierto modo a la que desde el Fondo Finkatuz y otros instrumentos del IVF se hacen de forma habitual en universo de las sociedades de capital) tiene su razón de ser en el «reforzamiento de los fondos propios» del grupo de cooperativas de Oñati.
«Las sociedades cooperativas tienen un problema estructural de no poder fortalecer sus fondos propios, puesto que no están autorizados a emitir acciones y no pueden acudir a los mercados de valores», relataton desde el Ejecutivo.
«Ello conduce a restar competitividad a este tipo de sociedades puesto que tienen limitaciones para reforzar su solvencia financiera y consecuentemente atraer a inversores internacionales», añadieron.
Y resaltaron que la entrada en ULMA no tiene nada que ver con el fondo Finkatuz, destinado a reforzar el capital de empresas medianas estratégicas para afianzar su arraigo. «La operación se enmarca dentro de la actividad ordinaria del IVF, para el apoyo en la financiación de las empresas vascas».
«Desde Mondragon, intentamos optimizar las fuentes de financiación de las cooperativas con todos los instrumentos disponibles, tratando de diversificar tanto las fuentes como los mecanismos de financiación, para garantizar una estructura financiera equilibrada que permita un crecimiento sostenible de los negocios en el futuro», señaló el Grupo presidido por Iñigo Ucín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión