El Gobierno Vasco trata de aclarar a las pymes sus dudas sobre el 'Brexit'

El Gobierno Vasco trata de aclarar a las pymes sus dudas sobre el 'Brexit'

Se pone «en el peor escenario» y abre una web con información constante y detallada sobre el proceso

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

En el 'Día D' para el Reino Unido y a escasas horas de que el Parlamento británico someta a votación el acuerdo para el 'Brexit' pactado entre la Theresa May y la Unión Europea, el Ejecutivo Vasco ha dado esta mañana a conocer una batería de iniciativas con las que tratar de ofrecer a las empresas de Euskadi con intereses en Reino Unido la máxima información posible. Ese conjunto de acciones ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo tiene en marcha desde hace un tiempo un grupo de trabajo, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ahora pone a disposición del tejido productivo varias herramientas para, de alguna manera, conozcan su grado de exposición a los sucesos que vive el que es el cuarto socio comercial de Euskadi, como recordó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La responsable de la política industrial de Euskadi reconoció que «preocupa todo lo relativo» al 'Brexit' y que a la vista de lo sucedido hasta ahora el Gobierno Vasco maneja «el peor escenario, el de una falta de acuerdo» como base para ese movimiento de ayuda al tejido productivo local. «Nos tenemos que preparar para ese escenario; si después hay un acuerdo tendremos dos años para negociar», dijo.

Y es que, como recordó la consejera, «si la votación hoy en el Parlamento de Londres sale negativa, Reino Unido sería el 30 de marzo un tercer país como cualquier otro a efectos de aduanas o aranceles, con todo lo que ello conlleva».

Junto al consejero portavoz, Josu Erkoreka, Arantxa Tapia detalló que ese conjunto de iniciativas, que incluye una sesión informativa el próximo día 13 de febrero en Bilbao junto al embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, contempla una página web especial (www.brexit.eus) desde la que ofrecer información actualizada de todo lo concerniente al proceso de desanexión británica de la UE.

Dado el grado de incertidumbre que reina sobre el asunto (no son pocas las voces que predicen un sonoro fracaso hoy de la premier británica, lo que abocaría previsiblemente a un 'Brexit' duro, por no decir caótico), una de las acciones gubernamentales que más pueden ayudar a las empresas vascas, consideró la consejera, es una herramienta virtual de diagnóstico sobre la situación de cada compañía.

En la nueva web, añadió Tapia, las empresas van a poder encontrar desde noticias de última hora a apartado de recomendaciones, bien generales bien concretas para algunos de los sectores que hoy viven una relación más estrecha entre ambos países.