El Gobierno Vasco reivindica a las empresas como «antenas en el exterior»

El Gobierno Vasco reivindica a las empresas como «antenas en el exterior»

Más de 700 compañías interactuan con delegados de la red exterior de Lakua en el foro Intergune

ERLANTZ GUDE BILBAO.

Es una feria fundamental para impulsar la internacionalización de las empresas vascas. No en vano, Intergune -organizada por la Agencia Vasca de Internacional hasta hoy en el BEC- reúne a los directores de las 16 oficinas de la red exterior del Gobierno Vasco, con influencia en ochenta países. Se han inscrito más de 700 firmas en distintas fases de su estrategia exportadora. Podrán conocer los últimos movimientos de una agencia que ofrece información sobre legislación o contactos locales. Según se reveló en la presentación hay 500 reuniones fijadas entre las distintas partes en el marco del evento.

El viceconsejero de Industria y Energía, Javier Zarraonaindia, se encargó de subir el telón, ensalzando la importancia del tejido productivo. Hay tres patas sobre las que ha de pivotar la economía abierta que necesita la comunidad. «Talento, desarrollo sostenible y una Europa fuerte, con protagonismo vasco», aseguró. Y en este sentido hizo un llamamiento a formar personal cualificado en la internacionalización de empresas.

Zarraonaindia puso de relieve la aportación de Lakua, con 500 becas anuales desde el Grupo Spri: un centenar para el programa Beint -internacionalización de jóvenes universitarios- y otras 400 para movilidad internacional. Con un producto que, actualmente y según el consejero, se desenvuelve en un rango medio-alto, convino en la necesidad de dar un salto de nivel.

Zarraoinaindia hizo hincapié en el compromiso de Euskadi con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento de Naciones Unidas aborda aspectos como la transición energética, la calidad del empleo o la igualdad, y ahí no solo es clave el compromiso público, sino también el rol empresarial, y en este sentido el consejero esgrimió los pactos para llevarla a cabo con las tres patronales territoriales.

También intervino el jefe de Gabinete adjunto de la comisaria europea de Comercio, Miguel Ceballos. Repasó las necesidades de un continente sin materias primas, «pero con conocimiento, gente capaz de innovar». Y subrayó la condición de mayor potencia comercial de Europa, al tiempo que señaló la importancia de fortalecer la normativa e influencia de la OMC, puesta en cuestión por las tensiones arancelarias auspiciadas por el presidente Trump. Ceballos repasó acuerdos comerciales ya firmados o en los que trabaja la UE con Canadá, Japón, Singapur, México o Vietnam. Y en un guiño a la comunidad vasca, por su tradicional condición de productor de acero, destacó la normativa 'antidumping' impulsada por la UE para frenar la llegada de este material desde China.