El Gobierno Vasco legaliza un 30% de los 21.000 contratos revisados en 2019
La consejera María Jesús San José ha recordado que en 2020 deberán tener un Plan de Igualdad todas las empresas con más de 150 trabajadores y ha advertido que la inspección será «implacable»
el diario vasco
Lunes, 30 de diciembre 2019, 13:02
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha revisado 21.258 contratos en Euskadi en 2019, de los que 6.379, un 30%, han tenido que ser transformados para ajustarlos a la legalidad, según los datos dados a conocer este lunes en Bilbao por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Publicidad
En su comparecencia, la consejera también ha recordado que en 2020 deberán tener un Plan de Igualdad todas las empresas con más de 150 trabajadores y ha advertido que la inspección será «implacable» en el cumplimiento de la normativa.
Para reflejar el «compromiso» del Gobierno Vasco con la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo, la consejera ha anunciado que el primer anuncio que emitirá ETB tras las campanadas del Año Nuevo será sobre la brecha salarial. El spot recordará que se calcula que esa «brecha» se sitúa en el 24 %.
Junto al viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, la consejera ha repasado los datos de la labor de la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude en la contratación en el 2019, cuando se han ajustado a la legalidad un total de 6.379 contratos (3.376 mujeres y 3.003 hombres), que representan el 30 por ciento del total de los 21.258 contratos revisados a lo largo del año. En total se han enviado 98 actas de infracción.
Tras indicar que un 15 % de los revisados son contratos a tiempo parcial que han pasado a tiempo completo, los representantes del Gobierno Vasco han pedido que el nuevo Ejecutivo central «endurezca» las condiciones de la contratación temporal, dada su elevada implantación.
Publicidad
Se ha incrementado el número de contratos analizados en relación con ejercicios anteriores: en 2018 se revisaron 18.000 contratos, de los que 7.860 fueron transformados; y en 2017 se revisaron 15.000 contratos, de los que 1.979 tuvieron que ajustarse a la legalidad.
Desde el inicio de la legislatura son más de 16.000 los contratos transformados.
Además de estos datos relativos al fraude en la contratación en general, San José y Azkue han informado de las actuaciones inspectoras llevadas a cabo por el Ejecutivo este año para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Publicidad
De un total de 351 actuaciones, 261 se han efectuado en el servicio de limpieza de habitaciones en hostelería, un sector «muy feminizado», lo que ha desembocado en 9 infracciones y 84 requerimientos para que se regularicen contratos de las «kellys».
En la nueva campaña desarrollada este año por el Gobierno Vasco para actuar contra la brecha salarial -las empresas estudiadas han sido seleccionadas por un programa informático-, el Ejecutivo ha realizado 44 actuaciones en las que ha revisado 80 contratos, ha impuesto una sola infracción y ha enviado 6 requerimientos.
Publicidad
En materia de acoso sexual o por razón de género, se han llevado a cabo 2 actuaciones, que han derivado en un requerimiento.
En cuanto al control de las condiciones de seguridad de trabajadoras embarazadas o trabajadores «sensibles», el Ejecutivo ha realizado 24 actuaciones, que han acabado en 8 requerimientos a empresas.
Las 351 actuaciones inspectoras del Gobierno Vasco se han completado con 20 intervenciones para el control, seguimiento y ejecución de los planes de igualdad en las empresas, en las que se han aplicado 2 infracciones y se han producido 7 requerimientos.
Publicidad
La consejera ha recordado que a partir de marzo de 2020 deberán tener Plan de Igualdad todas las empresas con más de 150 personas en plantilla (hasta ahora eran las de más de 250 trabajadores), lo que en Euskadi suma 594 empresas con 345.000 empleos.
Tras advertir de que el Gobierno Vasco será «implacable» en el cumplimiento de la normativa de los planes de igualdad, la consejera ha animado a todas las empresas a contar con un documento de este tipo y a negociarlo con los representantes de los trabajadores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión