El Gobierno Vasco eleva al 2,8% la previsión de PIB para este año

El responsable de Hacienda, Pedro Azpiazu. /Michelena
El responsable de Hacienda, Pedro Azpiazu. / Michelena

La mejora del entorno, sobre todo el europeo, permite también esperar un 2,3% en 2019

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

El Gobierno Vasco ha elevado hoy su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tanto para este año como el próximo, cuando la riqueza vasca remontará un 2,8% y un 2,3%, respectivamente, lo que representa un alza sobre las últimas estimaciones oficiales de dos décimas en el caso del presente ejercicio y de una para el que viene. Así lo explicó este martes, después del tradicional Consejo de Gobierno de los martes, el responsable de Hacienda, Pedro Azpiazu.

El consejero reveló también que este mejor escenario macroeconomíco ha permitido también al Ejecutivo mejorar la estimación de creación de empleo, y así poder anunciar 17.800 puestos de trabajo netos en 2018 y 13.200 un año después, lo que comporta 800 y 200 más en cada ejercicio, respectivamente. Azpiazu aseguró que «en la segunda mitad de 2019, la tasa de paro de Euskadi se situará por debajo del 10%, con lo que se cumplirá uno de los objetivos de la legislatura».

El Consejo de Gobierno sirvió para aprobar por parte del Ejecutivo las llamadas directrices de los Presupuestos Generales de 2019. Unas cuentas que Azpiazu explicó «estarán orientados a a afrontar de forma eficaz y eficiente los cuatro retos principales del país: la demografía, la educación, la digitalización y la internacionalización».

«Será un presupuesto marcado por el alineamiento del Programa de Gobierno con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal y como queda recogio¡do en la Agenda Euskadi Basque Country 2030», añadió el consejero de Hacienda, quien subrayó que el gabinete Urkulli «intensifica la apuesta por el desarrollo humano sostenible que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento que genere oportunidades de empleo de mayor calidad». A esto se suma, incidió el consejero, que uno de los principales 'leit motiv' de las cuentas será el de «un paso firme hacia la igualdad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos