El Gobierno Vasco cree que los nuevos aranceles pueden afectar a Euskadi, pero llama a la calma

Vendimia de blanco en San Adrián. /DV
Vendimia de blanco en San Adrián. / DV

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, considera que hay que ser prudentes a la hora de analizar esta situación y no caer en «alarmas innecesarias»

AGENCIAS

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, cree que los nuevos aranceles a la UE del presidente de los EE.UU., Donald Trump, pueden generar «alguna perturbación» en la economía vasca, pero ha apuntado que ésta sigue creciendo, pese a las incertidumbres internacionales. Por ello, ha emplazado a mantener «la calma» y no caer «en alarmas innecesarias».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azpiazu ha reiterado que la economía se está desacelerando en el ámbito europeo y mundial, pero «todavía, en lo que respecta a la economía de Euskadi, está creciendo a un ritmo de 2,3% este año y el año que viene será el 2%». «Veremos si mantenemos a final de año la previsión», ha apuntado.

A su juicio, hay que ser «prudente» a la hora de analizar la situación económica y ha asegurado que el Ejecutivo vasco lo hace día a día. «Tenemos que tratar de, siendo rigurosos, no generar las alarmas innecesarias. Creo que hay cierta tendencia a generar alarmas», ha dicho.

Pese a que en Reino Unido, Italia y en Alemania parece que existe «una situación bastante preocupante», ha apuntado que hay otros países, como Francia y España, en los que «la situación es más aceptable». «Es verdad que se están produciendo cosas, que es posible que este tipo de informaciones se vayan produciendo con mayor intensidad. Pero, en todo caso, tenemos que mantener la calma y no generar una alarma que puede ser innecesaria», ha añadido.

El consejero espera que no se genere «una espiral» de datos negativos y ha emplazado a analizar los datos «con objetividad y relativa seriedad». «Insisto en que todavía el Gobierno vasco tiene unos datos positivos de crecimiento que permiten todavía crear empleo, no a los ritmos que se creaban hace unos años del 2%, pero que se está situando la tasa de crecimiento anual en torno al 1,4%, que es significativo», ha manifestado.

Por ello, ha querido subrayar «el crecimiento todavía importante» en Euskadi, aunque «hay riesgos porque el entorno se está moviendo de una manera inesperada en muchos casos». «Eso posiblemente nos vaya a afectar, pero quiero hacer esta reflexión sin generar una alarma, tal como el Lehendakari comentó el lunes. Responsabilidad sí, pero alarmismo no», ha apuntado.

Nuevos aranceles de Trump

Sobre los nuevos aranceles a la UE de Donald Trump, ha considerado que el presidente de los EE.UU. «es un elemento que genera perturbaciones en la economía mundial y, en este caso, también genera alguna perturbación en la economía vasca».

«Esperemos que la OMC limite a Trump los aranceles que pueda establecer y no sé si alguien, en la comunidad internacional, le puede convencer de que este tipo de comportamiento de defensa a través de aranceles de una economía americana también es perjudicial para ella», ha indicado.

Por ello, espera que haya «comportamientos mucho más razonables y no se adopten medidas que pueden tener repercusiones internacionales, sin más ni más, y mucho menos con un tuit». «Es un problema. Vamos a ver cuál es el alcance que tiene, pero no es una buena noticia», ha concluido.