El Gobierno Vasco compra el 1,24% de las acciones de CAF por 15 millones de euros

Trenes en construcción en la CAF de Beasain. /
Trenes en construcción en la CAF de Beasain.

Es la primera operación del Fondo Estratégico creado para potenciar el arraigo de empresas tractoras

FERNANDO SEGURA

El Gobierno Vasco ha estrenado el Fondo Estratégico creado para fomentar el arraigo y la competitividad de las empresas tractoras de Euskadi con la compra del 1,24% de la acciones de CAF, por las que ha desembolsado 15 millones de euros. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, han explicado esta operación a la que, añadieron, seguirán otras en la misma línea de garantizar el empuje industrial de la comunidad.

El Fondo Estratégico estará dotado con 250 millones de euros, de los que 100 serán aportados por el Ejecutivo autónomo a lo largo de la legislatura. De momento, el Instituvo Vasco de Finanzas ha recibido 30 millones, de los que 15 se han utilizado en la compra de las acciones de la compañía de Beasain.

La operación supone la primera participación del Ejecutivo autónomo en el capital de una empresa cotizada. Las acciones (425.870) han sido adquiridas a Kutxabank. La posesión del 1,24% de los títulos no da derecho al Gobierno Vasco a participar en el Consejo de Administración pero, como señaló Tapia, permitirá un mayor conocimiento de los planes de la compañía y la participación en la Asamblea General.

Primera iniciativa relevante del Fondo Estratégico

Tapia ha explicado que esta operación es la primera iniciativa relevante a enmarcar dentro de los objetivos del Fondo Estratégico. "Queremos contribuir al crecimiento y al arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización", señaló la consejera de Desarrollo Económico.

El Fondo Estratégico todavía no está del todo perfilado. Si bien el Gobierno Vasco ya ha consignado 30 millones y prevé añadir otros 100, faltan 120 millones para completar los 250 previstos, una cantidad que en buena medida tendría que ser aportada por inversores privados. Azpiazu indicó que la "reordenación financiera" necesaria para conseguir ese objetivo -que podría incluir la entrada de las EPSV- estará finalizada en el primer cuatrimestre de este año. Azpiazu añadió que el Instituto Vasco de finanzas será el eje sobre el que vertebrará la actividad financiera y las participaciones del Gobierno Vasco.

 

Fotos

Vídeos