Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ainhoa Aizpuru, Eneko Goia y Markel Olano junto a los responsables de Cidetec, Javier Rodríguez y Oscar Miguel, ayer en Miramón. DFG
Gipuzkoa ultima un centro de referencia en electromovilidad y almacenamiento energético

Gipuzkoa ultima un centro de referencia en electromovilidad y almacenamiento energético

Se busca hacer del territorio una referencia en un sector en el que ya hay actores locales punteros. Está promovido por la Diputación, que cuenta con la colaboración, entre otros, del Gobierno Vasco, y servirá como centro de innovación y experimentación

Julio Díaz de Alda

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa pasará en breve a lucir un nuevo centro de referencia industrial y de investigación, que se sumará, dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral, a los ya anunciados de ciberseguridad y para la atención al envejecimiento. En esta ocasión, la instalación -que se convertirá en una referencia en Europa- se dedicará a la 'e-movilidad' -lo que muchos llaman el transporte del futuro- y al almacenamiento de energía.

La apuesta, que se apoya en los muchos e importantes actores, tanto empresariales como de investigación que atesora Gipuzkoa en este segmento, contará también con el apoyo de los gobiernos vasco y central. No en vano, esa estrategia foral camina en coordinación con la estrategia RIS-3 del Ejecutivo autonómico. Aunque no hay fecha prevista para que el centro salga a la luz, sí que se espera que su creación se anuncie en breve; incluso, antes de que acabe este mes.

Así lo ha podido confirmar DV de fuentes solventes, después de que el propio diputado general, Markel Olano, asegurara ayer que su gabinete «busca hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo industrial» en la materia. Tras meses de escuchar y analizar la posible estrategia junto a las empresas, los centros tecnológicos, las instituciones y los distintos agentes que en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi pueden aportar al proyecto (que son muchos e importantes), se ha decidido apostar por un «centro de referencia en innovación y experimentación ligado a la electromovilidad», según la propia Diputación.

La iniciativa surge tras un profundo análisis con las empresas y los centros tecnológicos vascos

ESTRATEGIA FUTURO

La ubicación del centro, que sería, en parte, una suerte de superlaboratorio dedicado al almacenamiento, no tiene ubicación definida, aunque es previsible que se ubique en San Sebastián.

Tampoco se conoce a esta hora el presupuesto global, pero será sin duda notable, toda vez que buena parte de los 5,5 millones de euros que el centro tecnológico donostiarra Cidetec (que ya es una referencia en el Viejo Continente) tiene consignados en los Presupuestos Generales del Estado -no sin cierta incertidumbre, pues el PP apoyó la idea y después quiso echarse atrás al triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy- servirán para levantar este proyecto.

Otras fuentes señalan que, como ha sucedido en el campo de la ciberseguridad, en torno al que han surgido iniciativas en el Instituto Zubiri Manteo de FP, es más que probable que el futuro centro de e-movilidad y almacenamiento energértico sirva también para promover la formación de jóvenes guipuzcoanos en estas tecnologías.

«Somos un territorio de gran tradición industrial, con gran presencia y un importante desarrollo del sector de la movilidad, con empresas tractoras y una industria auxiliar muy relevante que hace que ese tejido empresarial contribuya muy positivamente en la competitividad de nuestro territorio», destacó el diputado general. «Es una oportunidad única que no podemos desaaprovechar», añadió.

Es precisamente con ese corpus de agentes con los que se ha coordinado la estrategia que alumbrará el centro. Empresas «que ya están liderando la transición a esa movilidad del futuro», explicó la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, acompañada del director de Innovación e Internacionalización, Antton Tomasena.

'Startnow'

Olano realizó sus declaraciones al inaugurar, ayer en el parque de Miramón, en Donostia, el Congreso 'Startnow', dedicado al futuro de la electromovilidad y que se prolongará hoy en la misma ubicación y frente al palacio foral, donde (de 17.30 a 19.30) se expondrán al público los últimos modelos de coches eléctricos de Tesla, BMW, Renault o Nissan. Por la mañana, junto a esos vehículos quien se acerque a Miramón podrá descubrir el último modelo de autobús de Irizar, el iTram.

Organizado por la Diputación y Cidetec, el 'Startnow' (que no será la única cita de importancia, pues Ficoba acogerá el 27 y 28 de noviembre próximos el congreso 'Go Mobility') contó ayer con la presencia de numerosos expertos estatales e internacionales. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recordó que en la capital «estamos apostando por la electromovilidad, como ciudad laboratorio de soluciones de la movilidad del futuro en el transporte público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios