Gipuzkoa Talent reúne en Miramón a 300 jóvenes profesionales con 36 empresas

Markel Olano, durante el Gipuzkoa Talent del pasado año. /USOZ
Markel Olano, durante el Gipuzkoa Talent del pasado año. / USOZ

La mayoría trabajan en el extranjero y quieren incorporarse a compañías del territorio

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

Gipuzkoa Talent Forum reúne en el parque tecnológico de Miramón a 300 jóvenes profesionales con 36 empresas tractoras del territorio. El evento tiene como objetivo que las compañías guipuzcoanas capten personas con un alto nivel profesional y que desarrollan su trabajo fuera de Gipuzkoa. Por tanto, se configura como un punto de encuentro entre el talento y los perfiles que buscan las compañías, mediante entrevistas personalizadas que se realizarán a lo largo de la mañana.

El acto ha sido abierto por el diputado general, Markel Olano, quien ha destacado que Gipuzkoa «vive unos años críticos para garantizar la competitividad. Por eso necesitamos atraer a jóvenes guipuzcoanos con perfiles muy cualificados y que están trabajando fuera». En la misma línea, la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha advertido de que en diez años la población activa de Euskadi «contará con 200.000 personas menos. Vamos a necesitar cada vez más talento para nuestras empresas».

La mayoría de los participantes en el foro del año pasado desarrollaban su carrera en países europeos (42%), en tanto que un 39% lo hacían en otras comunidades autónomas. El 41% llevaba en aquel momento cinco años trabajando fuera y el 90% reconocía que le gustaría volver a Gipuzkoa, en caso de encontrar una oferta de interés.

Entre las empresas desplazadas a Miramón para realizar las entrevistas de trabajo se encuentran CAF, Danobat, Grupo I68, Indaux, Sarralle, Ulma, Ibermática, Ibarmia, Kirolbet, Etxe-Tar, NEM Solutions, Fagor Arrasate y Ederlan, Uvesco y Onddi.