Gipuzkoa sigue liderando las exportaciones vascas

Trenes de CAF, uno de los sostenes de la exportación vasca. /CAF
Trenes de CAF, uno de los sostenes de la exportación vasca. / CAF

Hasta abril, las ventas al extranjero crecen un 15,6% frente a la caída del 0,2% en Euskadi

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

La exportación sigue siendo uno de los principales motores de la economía guipuzcoana, que en los cuatro primeros meses del año se ha apuntado un incremento de las ventas al extranjero de sus empresas de nada menos que el 15,6%, hasta sumar 2.831 millones de euros. Esta 'fotografía' contrasta, por desgracia, con la que ofrece el conjunto de la economía vasca. 

Y es que, según los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en ese mismo periodo las exportaciones acumuladas en todo el País Vasco se situaron en 8.405 millones de euros, lo que significa un retroceso interanual del 0,2%.

La causa de esa merma de las ventas exteriores hay que buscarla en el mal momento que atraviesa el segmento tanto en Bizkaia como en Álava. Un lastre que tiene su explicación, pues si en el caso vizcaíno en el sector energético el que no ayuda, en el alavés es la automoción el que frena la exportación. Los retrocesos de las ventas exteriores en ambos territorios entre enero y abril han sido del 1,2% y del 13,1%, con 3.215 y 2.358 millones de euros, respectivamente.

El Gobierno Vasco da por hecho -así consta en sus previsiones oficiales- que el sector exterior no solo no aportará este año su granito (antaño, llegó a ser más bien una montaña) al Producto Interior Bruto (PIB), sino que restará algunas décimas al crecimiento, que queda casi por completo en manos del consumo de las familias y de la inversión, sobre todo de las realizadas por el tejido productivo.

Bien es cierto que ese mayor o menor empuje deviene del juego entre exportación e importación: las compras que se realizan al exterior y que, conviene aclararlo, a veces no son sino adquisiciones de 'piezas' de nuestra propia cadena de producción, con lo que terminan saliendo de Euskadi de nuevo. Ese saldo se sitúa en este momento en 1.512,2 millones de euros, 392,6 millones menos que el registrado durante los cuatro primeros meses de 2018. Ahí se aprecia el menor pulso de este importante componente del PIB. La tasa de cobertura -que viene a ser la relación entre las compras y las ventas al exterior- sigue siendo favorable, y se sitúa en el 121,9%.

Pesa el automóvil

Las seis partidas más exportadas desde el País Vasco durante los cuatro primeros meses de 2019 concentran, con un montante de 3.000,7 millones, el 35,7% del total. Cuatro de ellas registran notables descensos y las dos restantes experimentan crecimientos. Entre las citadas caídas, la mayoría están relacionadas con el sector del automóvil; así, los turismos de menos de 10 personas disminuyen un 28% (273,8 millones menos), los automóviles para el transporte de mercancías retroceden un 19,3% (117,5 millones) y las partes y accesorios de coches retroceden un 11,1% (76,1 millones).

También se registra un considerable descenso en los aceites refinados de petróleo (Petronor), dado que caen un 14,8% (85,3 millones menos); por el contrario, los neumáticos nuevos de caucho (Michelín) crecen un 19,6% (56,7 millones más) y los automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados (CAF) lo hacen un 703,5% (315,5 millones añadidos).

«Estos dos últimos productos mantienen el nivel de nuestras exportaciones durante este período, dado que son los únicos que registran crecimientos entre los doce primeros», resaltó el propio Eustat. Así, los productos que siguen a éstos en el ránking exportador también descienden aunque menos que los cuatro primeros; los perfiles de hierro o acero sin alear caen un 1,7%; los artículos de grifería, válvulas y órganos similares para tuberías, un 5,7%; las chapas y tiras, de aluminio, un 5,1%; los tubos y perfiles huecos sin soldadura, un 28,6%; los útiles intercambiables para herramientas de mano o máquinas herramienta, un 20,3%, y las demás manufacturas de hierro o de acero, un 5,0%.

Países

Francia sigue siendo el principal país comprador de bienes y servicios vascos, con un 17% del total exportado. Por detrás se sitúan Alemania (15%), Reino Unido (8,9%) y Estados Unidos (7,7%), aglutinando de esta manera entre los cuatro países casi el 50% de las exportaciones vascas del periodo.

El acumulado de las importaciones para el conjunto de la Euskadi, en el periodo considerado, es del orden de los 6.893,8 millones de euros. Realizando la comparación interanual de esta cifra vemos que supone 379,4 millones más que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Según el informe del Eustat, crecen tanto los productos no energéticos (7,1%) como los energéticos (2,4%).