Borrar
Aloña Pulido, Nagore Jiménez y María Martínez, tres madres guipuzcoanas que han reclamado a la Hacienda foral. Unanue
Gipuzkoa reingresará el IRPF por maternidad a las madres a las que no se aplicó la medida

Gipuzkoa reingresará el IRPF por maternidad a las madres a las que no se aplicó la medida

Las tres diputaciones acuerdan una solución en el Órgano de Coordinación Tributaria. El Supremo declaró que la prestación por tener hijos quedaba exenta, pero las Haciendas forales denegaron las devoluciones en determinados casos

Fernando Segura

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de julio 2019, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las madres guipuzcoanas que mantienen desde hace meses un pulso con la Hacienda foral pueden respirar satisfechas. El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) - formado por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco- han consensuado este miércoles una solución al entuerto de las devoluciones por maternidad y paternidad de las que quedaron excluidos centenares de progenitores vascos por un problema de interpretación jurídica.

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este miércoles que para resolver la cuestión redactará un proyecto de norma foral que se trasladará a las Juntas Generales para su aprobación. La Diputación estima que la medida beneficiará a 76 contribuyentes, a quienes se les reembolsará de media 1.184 euros. La medida supondrá un desembolso total para las arcas forales de 90.000 euros.

La posibilidad de una 'fumata' blanca fue sugerida el jueves de la semana pasada por el diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, quien se mostró «optimista» sobre esta cuestión, aunque reiteró que había que solventar problemas jurídicos y técnicos. Finalmente, el departamento que dirige Jabier Larrañaga ha movido ficha, después de quedarse solo durante más de una semana sin dar una respuesta definitiva a la cuestión. Bizkaia se adelantó el lunes de la semana pasada a Gipuzkoa y Araba y anunció que el Consejo de Diputados daría el visto bueno a un proyecto de norma foral que permita el encaje legal de los reembolsos, pese a que éstos fueron desestimados con anterioridad. Se trata de hacer un encaje de bolillos dado que, en principio, las resoluciones en firme no se pueden reabrir, tanto si son en sentido favorable como desfavorable para los demandantes.

Si Bizkaia fue el primer territorio en mostrar cintura, a éste le siguió Álava un día después. Por tanto, la única diputación que permaneció inmutable fue la guipuzcoana. Larrañaga, cuestionado por esta postura el jueves de la semana pasada, durante la presentación del balance de la campaña de Hacienda, señaló que esperaba que en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria que tendría lugar a finales de este mes consensuara una solución entre las tres diputaciones, como así ha sido.

Larrañaga explicó en aquella comparecencia que hasta la fecha la Hacienda guipuzcoana ha devuelto un total cercano a los 30 millones de euros a casi 30.000 solicitantes. La cuantía de las devoluciones pendientes «no llega a cien mil euros», indicó. El problema reside, según precisó, en que a las personas con resoluciones de denegación en firme «no es posible» reabrirles el expediente y proceder a la devolución.

A su juicio, debe darse a los afectados «una solución correcta y técnicamente intachable» dado que «más daño podría hacer aún que en el futuro haya otros problemas por no haber sido capaces de solucionar este como es debido». Larrañaga subrayó que su departamento lleva «muchos meses trabajando» en esta cuestión y reiteró que la solución deber ser jurídicamente intachable para evitar un precedente que desencadene más reclamaciones sobre asuntos ya cerrados y, por tanto, sin posibilidad legal de reabrirlos.

Este sinuoso periplo arrancó en junio de 2017, cuando el Tribunal Superior de Madrid declaró la exención del IRPF de las prestaciones por maternidad. Ante este hecho, un centenar de afectadas guipuzcoanas presentaron reclamación ante la Hacienda foral, pero las solicitudes fueron denegadas.

Efecto retroactivo a 2014

Posteriormente, en octubre de 2018 el Tribunal Supremo avaló la sentencia del Superior, con efecto retroactivo desde 2014. Ante este hecho, Gipuzkoa no tuvo más remedio que poner en marcha a finales de ese mes la restitución de lo retenido a las madres y también a los padres del territorio. Ante este nuevo fallo, el colectivo de madres guipuzcoanas que realizó las primeras reclamaciones -en base a la sentencia del Superior de un año antes- acudió a Hacienda para reiterar su petición, pero recibieron de nuevo un no por respuesta.

El fisco esgrimía que la negativa hacia la reclamación de las madres se basaba en que sus reclamaciones ya fueron declaradas firmes y que, por tanto, reabrirlas para reconsiderar la devolución iría en contra de la legalidad. Este miércoles finalmente, se sumó a la solución planteada el lunes de la semana pasada por Bizkaia, es decir, redactar una norma foral 'ad hoc' para resolver el entuerto.

Las claves

  • 5-X-2018 El Tribunal Supremo resuelve la controversia en torno a la tributación de las prestaciones por maternidad desembolsadas por la Seguridad Social y las declara exentas del IRPF. El fallo unifica las doctrinas contradictorias de los tribunales superiores de Justicia de Madrid, Castilla y León, y Andalucía

  • 31-III-2019 Un centenar de madres guipuzcoanas, que habían reclamado las devoluciones tras el fallo del Supremo, hacen público su malestar por la negativa de la Diputación de reembolsarles la retención

  • 31-V-2019 Responsables de la Hacienda guipuzcoana se reúnen con portavoces de las reclamantes y les comunica su disposición a encontrar una solución

  • 6-VI-2019 La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, promete a las madres afectadas en el Estado que se está trabajando en el asunto y les adelanta que habrá una respuesta positiva

  • 8-VII-2019 La Diputación de Bizkaia anuncia oficialmente que la Hacienda foral elaborará una modificación de la norma para dar encaje legal a los reembolsos.

  • 9-VII-2019 La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa reitera que la institución está abierta a una solución, pero advierte de la existencia de problemas técnicos y legales

  • 15-VII-2019 Este periódico confirma que Álava seguirá los mismos pasos que Bizkaia y que a finales de mes el Órgano de Coordinación Tributaria analizará una solución conjunta para las tres diputaciones. Gipuzkoa sigue sin mover ficha

  • 23-VII-2019 El Órgano de Coordinación Tributaria acordó ayer efectuar las devoluciones del IRPF retenido en las prestaciones por maternidad. La medida beneficiará a 76 contribuyentes, en su mayoría madres. La candidad total a devolver será de 90.000 euros, a una media de 1.184 euros por reclamante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios