Exterior de la Hacienda de Gipuzkoa. DV

Gipuzkoa logra otro «récord» de recaudación de 5.024 millones en 2019

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado que la recaudación supera la barrera de los 5.000 millones

agencias

Martes, 21 de enero 2020, 14:16

La Hacienda de Gipuzkoa recaudó en 2019 un total de 5.024,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al ejercicio precedente y una cifra «récord» por tercer año consecutivo en este territorio.

Publicidad

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha asegurado en una rueda de prensa en San Sebastián que se tarta de una «excelente noticia» ya que por primera vez en la historia de Gipuzkoa la recaudación supera la barrera de los 5.000 millones.

Mendoza ha precisado que la cifra global ha ascendido a 5.024,1 millones, es decir, 186,8 millones más que en 2018 como consecuencia del buen comportamiento de la economía del territorio.

Ha destacado que la Diputación no solo cumple su objetivo de recaudación sino que lo mejora en 49,8 millones debido fundamentalmente a la evolución al alza que han tenido los principales tributos como son el IRPF, el impuesto sobre sociedades y el IVA.

Por el contrario, Gipuzkoa se ha visto lastrada por el efecto negativo de dos elementos que son, por un lado, las devoluciones que ha tenido que acometer relativas a las prestaciones por maternidad y paternidad, que superan ya los 30 millones, y, por otro, el aumento de las devoluciones en el IVA, que han subido un 11 % debido al auge de las exportaciones.

«A pesar de ello, Gipuzkoa ha sido capaz de sobreponerse y alcanzar una cifra récord de recaudación», ha subrayado la portavoz foral, al tiempo que ha asegurado que los buenos resultados avalan la apuesta foral en favor de la promoción económica.

Publicidad

Por impuestos, en el ámbito del impuesto sobre la renta, la Hacienda foral recaudó el pasado año 93 millones más (+5,8 %) por rendimientos del trabajo, consecuencia directa del fortalecimiento del mercado de trabajo.

El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 93,7 millones más que en el ejercicio precedente (+5,3 %) hasta superar los 1.864 millones euros.

Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 6,8 millones (+6,8 %) y 1,4 millones (+2,7 %), respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, disminuyen en 8,4 millones de euros (-16,3 %).

Publicidad

En lo que respecta al impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se incrementaron en 2,1 millones: los ingresos brutos disminuyeron en 33,1 millones, mientras que las devoluciones bajaron 35,2 millones.

De este modo, el total de este tributo creció un 0,6 % y alcanzó los 336 millones de euros.

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación, la recaudación creció un 1,8 %, es decir, se recaudaron 24 millones más: los ingresos aumentaron en 29,4 millones (+1,8 %), se devolvieron 76,8 millones más (+11 %), y los ajustes interterritoriales se incrementaron en 71,4 millones (+16 %).

Publicidad

Impuestos especiales

Por su parte, en el capítulo de los impuestos especiales, la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos aumentó en 60 millones (+14 %), mientras que el tributo sobre labores del tabaco creció en 1,7 millones de euros (+1,5 %).

Por último, en lo que respecta a la recaudación acumulada por ajustes con el Estado, se registró un incremento de 41,2 millones en el IVA y una reducción de 0,6 millones en impuestos especiales.

Eider Mendoza ha informado, por otra parte, de que el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado en su reunión de este martes la designación de 28 personas como personal técnico superior de Hacienda en prácticas que, una vez concluida la fase de pruebas, se incorporarán a la plantilla foral como funcionarios de pleno derecho, tras la OPE celebrada el año pasado.

Publicidad

Ha precisado que estas 28 personas se dedicarán fundamentalmente a reforzar la lucha contra el fraude fiscal que, según ha recordado, es uno de los «objetivos estratégicos» de la Diputación Foral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad