Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Gipuzkoa encabeza el crecimiento del comercio minorista en Euskadi

Las ventas aumentaron en el territorio un 1,3% en 2017, cinco décimas más que la media vasca

P. ARANGUREN

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 9 de febrero 2018, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio minorista de Euskadi cerró el año pasado con una mejora de sus ventas del 0,8% en el conjunto del ejercicio, que estuvieron lideradas por Gipuzkoa. En nuestro territorio el incremento de la cifra de negocio fue del 1,3%, el doble que en Bizkaia y también muy por encima del aumento registrado en Álava, según los datos aportados por el Eustat.

El comercio minorista, muy castigado durante la crisis por el descenso del consumo de los hogares, sigue levantando la cabeza y volviendo a registros más típicos de las épocas de bonanza económica, aunque su incremento está por debajo de magnitudes como el PIB o de otros registros que rondan el 3%.

De todos modos, si se excluyen las estaciones de servicio, cuyas ventas descendieron, la mejora del comercio minorista fue del 1,1% en relación al ejercicio anterior. Cabe destacar que la alimentación creció un 1,1%, el resto de productos se comportaron algo mejor (1,2%), mientras que los combustibles para automoción descendieron un 2,7%.

Por territorios, Bizkaia y Álava crecen a menor ritmo que Gipuzkoa, ya que se quedan con un aumento de sus ventas del 0,6% y del 0,5%, respectivamente. Y es que en el último trimestre, nuestro territorio fue el único que tuvo una evolución positiva, con un aumento del 0,7%, mientras que Bizkaia registró un descenso del 0,2% y Alava una décima más.

La cifra

  • 1% aumento del empleo: la evolución de la ocupación fue mejor en Euskadi que la registrada por las ventas.

Los establecimientos especializados en alimentación registraron en el último trimestre un descenso del 5,3% en relación al año anterior, mientras que aquellos espacios no especializados con predominio en alimentación crecieron un 7,7%.

Respecto al resto de productos, las ventas cayeron un 0,5%. Los establecimientos especializados en el equipamiento de la persona -vestido, calzado...- redujeron sus cifras de negocio un 0,6%, los de equipamiento del hogar se recortaron sus ventas un 0,3% y los no especializados lo hicieron un 6,8%. Los únicos que crecieron fueron los especializados en otros bienes de consumo (2,4%).

Por su parte, el empleo creció en mayor medida de lo que lo hicieron las ventas. De hecho, en el acumulado del año el personal ocupado del comercio minorista se incrementó en Euskadi un 1%, la misma cifra que en el último trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios