Dos gigantes vascos y más de cien proveedores

El sector eólico vasco tiene músculo. Cuenta con dos empresas líderes mundiales, Iberdrola y Siemens-Gamesa. Esta última, tras la fusión, mantiene en Zamudio la sede de la división 'onshore' (terrestre). Además de estas multinacionales, Euskadi ofrece más de un centenar de proveedores, algunos de la talla de Hine, Glual, Lau Lagun Wec o Erreka.

Oyón destaca que, gracias a tres décadas de colaboración con las empresas líderes internacionales, la cadena de suministros vasca alcanza una facturación global de 7.300 millones de euros. Estas compañías proveedoras de componentes emplean a 15.000 trabajadores en todo el mundo, 1.000 de ellos dedicados a la I+D, actividad a la que asignan 99 millones de euros.

Esta apuesta ha llevado a una serie de empresas vascas interesadas en este ámbito a unirse bajo la marca Offshore Wind Energy Basque Country, promovida por el Cluster de Energía y el Foro Marítimo Vasco, para reforzar su posicionamiento en los mercados internacionales.

Dentro de este empeño cabe recordar la reciente botadura en Bermeo de Harshlab 1.0, la instalación marina donde se validarán componentes que forman parte de los aerogeneradores 'offshore'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos