El futuro centro de electromovilidad generará un polo de nuevas empresas a su alrededor

El congreso sobre el futuro de la electromovilidad 'Startnow' reunió ayer en Miramón una interesante muestra de coches eléctricos de última generación, a la que se sumó el iTram de Irizar, que hizo las delicias de los curiosos./
El congreso sobre el futuro de la electromovilidad 'Startnow' reunió ayer en Miramón una interesante muestra de coches eléctricos de última generación, a la que se sumó el iTram de Irizar, que hizo las delicias de los curiosos.

La Diputación Foral aspira a que el proyecto sea «referencia para el sur de Europa en el sector». La iniciativa se apoya en la presencia en Gipuzkoa de firmas y centros de investigación que ya son líderes para atraer talento y nuevos negocios

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

«El futuro centro de e-movilidad y almacenamiento de energía, que será un 'súper-laboratorio' para pruebas de nuevos conceptos y generará a su alrededor un polo de innovación y nuevas empresas, será solo la punta del iceberg de toda una estrategia compartida con los agentes del territorio con la que se pretende convertir a Gipuzkoa en la referencia para el sur de Europa en este campo».

Así se expresa -ilusionada y prudente a partes iguales- en declaraciones a DV la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien resalta que «bajo el prisma de la colaboración público-privada, lo que se pretende con esta apuesta es aprovechar «todo ese corpus de empresas y centros tecnológicos líderes en la materia que tenemos en Gipuzkoa para dar un paso más allá y generar nuevos negocios y atraer talento».

«Somos pequeños pero con una enorme iniciativa, y podemos decir que todos esos actores que ya hoy son líderes en distintas ramas ligadas a la e-movilidad, que son muchísimas y muy variadas, son un verdadero lujo que hemos de aprovechar para impulsar el proyecto».

El proyecto se enmarca en la colaboración público-privada y se gestionará desde una fundación

El centro es sólo la punta del iceberg de una apuesta que persigue dar a Gipuzkoa más potencia industrial

Y es que si se repasa la lista de firmas y organismos vascos -Aizpuru resalta que «se piensa en una estrategia de País, más allá de Gipuzkoa»- que hoy día son actores principales en ese mercado y sus adyacentes surgen (con el ineludible riesgo de dejarse a muchos fuera) nombres como los de Ikor, Lancor, Fagor Ederlan, Dutt, Irizar, CAF, Mercedes, Orona, Ibil, Siemens-Gamesa, Ikusi, Datik, Jema, Repsol, Iberdrola, Elektra, Ingeteam, ABB, Ormazabal, el Clúster Vasco de Energía, el EVE, BIC Gipuzkoa y, por supuesto, todos los centros tecnológicos, los Cic's y las universidades de Mondragón, Deusto, Navarra y la UPV-EHU. Esas compañías, junto a otras muchas, han sido las que, de la mano de la Diputación y durante varios meses, han dibujado la estrategia en e-movilidad que ahora arranca. Aizpuru destaca ese componente de «trabajo compartido» e incide en que «esto es una apuesta de futuro, seria y sin vuelta atrás». La responsable de la política industrial guipuzcoana, que participó ayer en el congreso sobre e-movilidad 'Startnow' -organizado por el Gobierno Foral y Cidetec- insistió en la idea al apuntar que «tenemos excelencia demostrado en todos los puntos de la cadena de valor».

Fin de mes

Las negociaciones sobre quiénes participarán directamente en la construcción y puesta en marcha del laboratorio y dónde se ubicará el mismo están abiertas y próximas a cerrarse. En lo que se refiere a la primera incógnita, fuentes solventes afirman que el centro tecnológico donostiarra Cidetec (que lidera varios proyectos internacionales y que es, sin duda, un agente de primer orden en el universo del almacenamiento de energía) tendrá un papel principal. De la misma forma, el Gobierno Vasco, que ha comprometido su apoyo, también será protagonista. No serán los únicos, pues otras empresas y agentes podrían entrar también en esa parte del proyecto.

El código postal de ese 'súper-laboratorio' aún no está cerrado, y son varias las localizaciones que se analizan. A nadie se le escapa que las facilidades que los distintos ayuntamientos (pensemos en ese polo industrial por alumbrar) puedan ofrecer y el precio del suelo serán variables a tener muy en cuenta. Estas interrogantes se resolverán, según la diputada, antes de final de mes.

Como es previsible, y toda vez que se persigue que el centro sea un punto de colaboración público-privada, la gestión del mismo recaería en una fundación de nueva creación; una figura jurídica elegida también (precisamente por la facilidad para aunar esos dos mundos) para el centro de ciberseguridad guipuzcoano, otra de las apuestas de la estrategia foral Etorkizuna Eraikiz.

Empresas y profesionales

Quizás al ciudadano de a pie le puedan quedar lejos conceptos como la e-movilidad o el almacenamiento de energía, pero seguro que entiende (porque lo ve en la calle) que el transporte del futuro será eléctrico y no contaminante, y que para que esos coches o autobuses limpios circulen son necesarias baterías cada vez más pequeñas y eficientes.

Esa es la apuesta industrial que persigue Gipuzkoa. Ésa, y la de toda la inteligencia y los servicios que rodean a un mundo de infinitas posibilidades y que aún están por definir. La infraestructura de recarga, otra de las aristas que ofrece el sector como oportunidad de negocio, será también uno de los aspectos a desarrollar. «La idea es generar tejido nuevo, transformar el existente, atraer inversión, generar nuevos modelos de negocio y fortalecer las actuales capacidades de I+D», apunta Aizpuru.

La diputada adelanta que el laboratorio dedicará también un espacio a acoger a 'start-up' y nuevos proyectos ligados a la e-movilidad. No se acabará aquí el cometido del centro, añade, pues el objetivo pasa también por, de la mano de las universidades, ofrecer formación específica relacionada con este universo. Junto a esto, la apuesta pasa por convertir al territorio en un 'living-lab'. ¿Qué es eso? Pues un lugar que ponda a disposición de, por ejemplo, los fabricantes de coches autónomos carreteras o espacios donde probar sus vehículos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos