El fondo Portobello vende la guipuzcoana Laulagun al grupo francés Legris

Un trabajador de Laulagun. /Imagen de archivo
Un trabajador de Laulagun. / Imagen de archivo

Fernando Segura
FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

El fondo de capital riesgo Portobello ha vendido su participación mayoritaria en Laulagun (Olaberria) al grupo francés Legris, por una cantidad que no se ha dado a conocer. La operación ha sido coordinada por AZ Capital.

Portobello adquirió la compañía guipuzcoana en enero de 2016. La firma, que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores, es líder en Europa en la producción de rodamientos, especialmente para el sector de la aerogeneración. En 1990 inició la apuesta por las ventas internacionales y hoy las exportaciones representan en torno al 80% de la facturación. En 2015, los últimos datos conocidos, facturó 45 millones de euros.

Ahora, el control de la empresa con sede en Olaberria estará en manos del grupo francés Legris que, curiosamente, fue uno de los primeros clientes de Laulagun. La compañía diseña, fabrica y comercializa soluciones innovadoras para conexión, gestión y control de fluidos industriales. La firma señala que es líder en conexiones instantáneas de baja presión. El grupo cuenta con seis fábricas, cuatro en Francia, una en Bélgica y otra en España, en Tarrasa, al que ahora se unirá la de Olaberria.

Portobello se está mostrando especialmente activo en Gipuzkoa en las últimas semanas. En junio tomó una participación mayoritaria en Elmubas Ibérica, ubicada en Azpeitia y líder en España en la producción de comida para mascotas. La operación se cerró, según fuentes del sector, por 200 millones de euros, cantidad que Portobello no quiso confirmar. El equipo directivo de Elmubas se ha quedado con una participación minoritaria.

Pocos días más tarde el fondo madrileño hizo lo mismo con la lezotarra Interal, dedicada a productos para la alimentación. La operación, cuyo montante económico no ha trascendido, se realizó a través del grupo navarro IAN, propiedad también de Portobello y que entre sus referencias tiene la popular marca Carretilla.

Portobello, además, es el accionista mayoritario de Angulas Aguinaga, donde entró en 2006.