Un sistema para transparentar 47 millones de cuentas

Billetes de 100 y 200 euros. /R. C.
Billetes de 100 y 200 euros. / R. C.

El CRS intercambió el año pasado información por un valor de 4,9 billones de euros en todo el mundo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Más de 90 países participan en una iniciativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para la transparencia de las cuentas a nivel global. Es el denominado Estándar de Información Común (CRS, por sus siglas en inglés), que desde el año pasado ha intercambiado información sobre más de 47 millones de cuentas en el extranjero con un valor total aproximado de 4,9 billones de euros, según los datos ofrecidos por el secretario general del organismo, Ángel Gurría, la semana pasada en Japón ante los ministros de Finanzas del G20.

«Los esfuerzos internacionales para mejorar la transparencia con el intercambio automático de información está mejorando el cumplimiento tributario y entregando resultados concretos para gobiernos de todo el mundo», aseguran desde la OCDE.

Y es que la iniciativa activada a través de 4.500 relaciones bilaterales marca el «mayor intercambio de información tributaria en la historia», así como la culminación de más de dos décadas de «esfuerzos internacionales» para contrarrestar la evasión fiscal. Esta información dará «resultados concretos» para los ingresos y servicios de los diferentes gobiernos en los próximos años, explicó Gurría.

La presentación voluntaria de cuentas en el extranjero, activos financieros e ingresos en el periodo previo a la implementación total del sistema CRS generó más de 95.000 millones de euros en ingresos adicionales (impuestos, intereses y multas) para los países de la OCDE de 2009 a 2019. Esta cantidad ha aumentado en 2.000 millones desde el último informe de la organización en noviembre.