Gipuzkoa mantiene el tipo ante las caídas recaudatorias de Bizkaia y Álava
Las Haciendas vascas ingresan 12.600 millones de euros hasta noviembre, un 10,8% menos que en el mismo periodo de 2019
Las tres Haciendas forales han presentado ya las recaudaciones que han conseguido hasta noviembre a través de los tributos concertados, los impuestos que gestionan en base a la competencia propia dictada por el Concierto Económico. Gipuzkoa lo hizo ayer, mientras que Bizkaia y Álava lo han realizado este martes. Los datos dados a conocer reflejan diferencias entre los tres territorios y es precisamente Gipuzkoa, a falta aún de conocer el último mes del año, la que presenta los números menos negativos. Y es que los ingresos en las arcas de Errotaburu han registrado una caída del 8,3% en los once primeros meses del año en comparación al mismo periodo del año anterior. Mientras, el retroceso en Álava ha sido del 11,2% y en Bizkaia, del 12,3%. En total, las Haciendas vascas han recaudado 12.662 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.545 millones en relación al año anterior. El descenso vasco es del 10,9%, por debajo del 13,3% previsto para todo el ejercicio, según la última estimación fijada en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre.
Publicidad
No hay que olvidar que Euskadi venía de firmar un récord en sus ingresos públicos debido a la buena marcha de la economía hasta el año pasado. Pero, lógicamente, todas las lecturas de este 2020 están condicionadas por el Covid, cuyo impacto en la economía ha sido notorio en el empleo y en la actividad, lo que a su vez ha obligado a las instituciones a reaccionar con medidas fiscales para dotar de flexibilidad y liquidez a los colectivos más golpeados por la crisis. Todo ello forma un cóctel explosivo que merma las arcas públicas, aunque Euskadi se ha recuperado con una inusitada fuerza del desplome de primavera, cuando la recaudación llegó a tocar fondo con un -36%.
La caída hasta noviembre en Gipuzkoa es del 8,3% frente al 11,2% en Álava y el 12,3% en Bizkaia
Volviendo a los datos ofrecidos este martes, en el caso de Bizkaia la recaudación por tributos concertados acumula hasta noviembre 6.709,8 millones, 940 millones menos que los obtenidos en el mismo periodo de 2019. Los impuestos directos aportaron 3.519,4 millones, un 10,5 % menos respecto a 2019 (-413,6 millones). El más importante, el IRPF, descendió en su conjunto un 7,4%, mientras que en Gipuzkoa se mantiene el ascenso y alcanza un 3,3%. En Sociedas, que grava los beneficios empresariales, Bizkaia ha ingresado 212 millones menos; en el IVA, 323 millones menos (-12,5%) y en Hidrocarburos, 89,3 millones menos (-11,5%).
La Renta alavesa
Finalmente, Álava acumuló un descenso del 11,2%, 236 millones menos, al quedarse la recaudación hasta noviembre en 1.870,5 millones, un 3% mejor que la acumulada hasta octubre por el ingreso de la campaña de la Renta, el cobro de impuestos aplazados y la ligera mejoría de la actividad económica. La Hacienda alavesa recibió hasta noviembre 964,8 millones por impuestos directos, un 10,6% menos. Destaca la caída del 21,5% en el de Sociedades, con el que se ha recaudado hasta noviembre 158,8 millones, 43,3 millones menos que en el mismo periodo de 2019 (-25,2 %). Por el IRPF las arcas alavesas llevaban ingresados hasta noviembre 754,2 millones, un 1,9% menos, también en términos negativos y contrastando nuevamente con los guarismos positivos de Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión