La recaudación de la Hacienda de Gipuzkoa aumenta un 10,9% hasta abril

La recaudación de la Hacienda de Gipuzkoa aumenta un 10,9% hasta abril

La Hacienda foral ha ingresado 107 millones más que en el mismo periodo de 2017 y dobla hasta el momento su previsión de crecimiento

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

Continúa la buena marcha en lo que a ingresos fiscales se refiere para Gipuzkoa. En los cuatro primeros meses del año, la Hacienda foral ha recaudado un 10,9% que en el mismo periodo de 2017. En total, 107 millones más que hasta abril del pasado curso, con lo que la recaudación sigue creciendo más del doble de lo esperado para el conjunto de este ejercicio (5%).

La subida se explica, según ha apuntado en una nota el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, el más significativo es el crecimiento de las devoluciones del IVA.

«Los datos siguen siendo buenos, y es muy positiva la evolución que está llevando la recaudación en este 2017», ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. «La recaudación del primer cuatrimestre suele representar en torno a la cuarta parte del total anual y, por tanto, debemos de esperar hasta después del verano para empezar a extraer conclusiones, ya que entonces dispondremos de los datos de las principales campañas», ha añadido. En estos momentos, la Hacienda guipuzcoana se encuentra inmersa en la Campaña de la Renta, que arrancó el 16 de abril y concluirá a finales de junio.

Por tributos

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 20,7 millones más (+4,8%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 19,9 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario suben un 0,8 millones. De este modo, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 15,6 millones más (+15,6%) que en el ejercicio precedente. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 25,3 millones: los ingresos brutos disminuyen 2,3 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 27,7 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 3,7%, es decir, se han recaudado 13,2 millones más: los ingresos han crecido en 20,8 millones (+5%), se han devuelto 18,1 millones menos (+11,3%) y el ajuste interterritorial del IVA sube en 10,5 millones (+10,4%). Por último, la recaudación por el Impuesto sobre Labores del Tabaco ha aumentado en 1,9 millones de euros (+6,8%), y la del Impuesto sobre Hidrocarburos crece en 2,4 millones de euros (+2,5%).

 

Fotos

Vídeos