La recaudación acumulada en Gipuzkoa suma hasta julio 2.287 millones de euros, un 0,2% más que en 2018

Sede de la Hacienda de Gipuzkoa, en San Sebastián. /DV
Sede de la Hacienda de Gipuzkoa, en San Sebastián. / DV

Esta ligera mejora se traduce en 5,2 millones recaudados más que en los siete primeros meses del pasado ejercicio

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

La recaudación acumulada este año por la Hacienda de Gipuzkoa hasta el pasado mes de julio ha ascendido a 2.287 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2018. Por tanto, mantiene su senda ascendente iniciada en mayo después de que en los primeres tres meses de 2019 acumulara un descenso del 1,9%. Según una nota emitida por el fisco foral, la evolución de la recaudación líquida de los impuestos directos ha disminuido el 2,0%, la de los impuestos indirectos ha aumentado el 0,1% y la de los ajustes con el Estado han aumentado el 13,0%.

La evolución registrada hasta julio se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los ajustes por IVA con el Estado, los impuestos especiales y el IVA. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta julio hay que mencionar el aumento de las devoluciones del IVA, el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF, la disminución de los ingresos de las retenciones sobre ganancias patrimoniales, la disminución de los ingresos de la cuota diferencial del impuesto sobre sociedades y la disminución de los ingresos del impuesto sobre el patrimonio.

Analizando al detalle cada concepto tributario, aquí están las claves de la recaudación acumulada hasta el mes de julio:

IRPF

Los ingresos han aumentado un 5,5% respecto al año anterior, esto es, 44,8 millones de euros de incremento. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales han disminuido en 16,3 millones de euros, por unos ingresos extraordinarios producidos en 2018; y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario han aumentado en 5,2 millones (estos conceptos se reparten, por mitades, entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades). Los ingresos de la cuota diferencial neta del IRPF han aumentado en 9,3 millones y las devoluciones han aumentado en 28,3 millones. Los ingresos de campaña se contabilizan los meses de julio y noviembre, y el incremento hasta la fecha corresponde a los datos de la campaña. Asimismo, el incremento de las devoluciones tiene dos motivos: por una parte, y fundamentalmente, las solicitudes relativas a prestaciones por maternidad y paternidad; y por otra parte, la evolución de las devoluciones de campaña. Teniendo en cuenta todos los componentes, la recaudación líquida del IRPF ha aumentado el 2,8%, esto es, 22,8 millones de incremento.

Impuesto de Sociedades

Los ingresos por cuota diferencial neta han disminuido 10,6 millones hasta julio, en relación con el mismo periodo de 2018. Dicha variación tiene dos componentes: por un lado, los ingresos brutos han disminuido 14,4 millones; y por otro, las devoluciones han disminuido en 3,8 millones. Hay que tener en cuenta que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto, y que las solicitudes de devolución de campaña se materializan entre el final del año y el principio del año siguiente.

IVA gestión propia

La recaudación acumulada del IVA, respecto al año anterior, ha disminuido el 4,3%, tras proceder a recuperar a través de los ajustes interterritoriales la parte del IVA generada en Gipuzkoa. Se ha producido una disminución de recaudación por importe de 29,3 millones de euros:

• Los ingresos de Gipuzkoa han aumentado el 2,2%, incremento de 17,6 millones.

• Las devoluciones de Gipuzkoa han aumentado el 15,7%, incremento de 58,2

millones.

• Los ajustes interterritoriales han aumentado el 4,7%, incremento de 11,3 millones.

Impuestos especiales

La recaudación por el impuesto sobre hidrocarburos ha aumentado el 12,4%, esto es, 26,3 millones de incremento.

Ajustes con el Estado

La recaudación acumulada por ajustes con el Estado, respecto al año anterior, ha aumentado en 26,0 millones en el IVA y en 1,1 millones en impuestos especiales. De los ajustes con el Estado hay que destacar: el aumento de la liquidación del año anterior de las importaciones del IVA en 6,2 millones y el aumento de las trimestrales de las importaciones del IVA en 18,0 millones.