Borrar
El Congreso de los Diputados REUTERS
El PSOE confía en que ahora sí podrá eliminar el poder de veto del Senado en el techo de gasto

El PSOE confía en que ahora sí podrá eliminar el poder de veto del Senado en el techo de gasto

El grupo parlamentario socialista acaba de presentar una proposición de ley en el Congreso, algo que ya hizo en la pasada legislatura, para allanar el camino a los Presupuestos.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE prepara el terreno para evitar el bloqueo presupuestario: ha registrado una proposición de ley en el Congreso para eliminar la capacidad que el Senado tiene para vetar el techo de gasto que se apruebe en la Cámara Baja. El grupo parlamentario socialista quiere recuperar el texto previo a la reforma realizada por el PP en 2012 según el que, si se aprobaba el objetivo de estabilidad por el Congreso de los Diputados, pero era rechazado por el Senado, la propuesta volvía a la Cámara Baja para su relectura y su aprobación si allí se ratificaba por mayoría simple, como sucede con cualquier otra propuesta legislativa.

El PSOE retoma su plan de la interrumpida legislatura pasada, forzado, además, porque si bien en las elecciones de la primavera logró recuperar la mayoría absoluta en la Cámara Alta, en los comicios repetidos de noviembre la perdió por el mejor resultado logrado por el PP.

Como lo que pretende reformar el PSOE es una ley orgánica, requerirá su aprobación por mayoría absoluta en el Congreso. Cuando en la pasada legislatura el PSOE, Podemos y ERC registraron una proposición de ley similar, concitó los apoyos de todas las fuerzas políticas a excepción del PP y de Ciudadanos (Vox aún no tenía representación parlamentaria). Si no salió adelante fue, según se acusó, por la paralización de su tramitación animada por la Mesa del Congreso, con mayoría de la derecha. Aunque no hay un calendario previsto sobre el tiempo que llevará que prospere la propuesta, el PSOE confía en que la nueva composición de la Mesa evite que esa parálisis se repita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios