Nuevo paso de la Diputación para abonar las devoluciones de maternidad

Nuevo paso de la Diputación para abonar las devoluciones de maternidad
Juantxo Lusa

El Consejo aprueba el proyecto de Norma Foral que recoge la medida, que deberá ahora ser debatida y votada en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

 

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el proyecto de Norma Foral para habilitar la devolución de las retenciones por maternidad y paternidad realizadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellas personas contribuyentes que reclamaron entre 2014 y 2017, y cuyas solicitudes fueron rechazadas. Según ha recordado la portavoz foral, Eider Mendoza, la decisión de poner en marcha este proceso se tomó en coordinación con las Haciendas de Araba y Bizkaia, y ahora el fisco guipuzcoano es el primero en aprobar la normativa. El proyecto de Norma Foral pasará ahora a las Juntas Generales, donde será debatido y votado.

Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy. La portavoz foral ha explicado que la aprobación del proyecto del Norma Foral es «la única forma posible» para activar la devolución de lo retenido por maternidad y paternidad a quienes reclamaron entre 2014 y 2017, ya que sus expedientes devinieron en firme: «La normativa en vigor no presenta ninguna posibilidad de volver a abrir un expediente firme, lo que imposibilita cualquier acción sobre ellos y ha hecho necesaria la puesta en marcha de la tramitación de este proyecto de Norma Foral». La medida afecta en Gipuzkoa a 76 personas contribuyentes y supone un monto total de 90.000 euros a devolver para Hacienda; es decir, 1.184 euros por contribuyente.  

Según ha recordado Mendoza, la Hacienda foral de Gipuzkoa ya ha devuelto hasta la fecha 30,2 millones de euros a 25.985 contribuyentes del territorio, en concepto de retenciones de IRPF por maternidad y paternidad. Por otra parte, las retenciones que se llevaron a cabo en 2018 han sido devueltas en la última campaña de la Renta, que se llevó a cabo entre abril y junio. «Más allá de las peticiones de devolución que nos siguen entrando en el día a día, podemos decir que estamos prácticamente al día con las devoluciones», ha remarcado.

Licencia de paternidad de 18 semanas

En la reunión del Consejo de hoy, el equipo de Gobierno foral también ha repasado los primeros meses en los que ha estado en marcha la licencia de paternidad de 18 semanas, aprobada por la Diputación en abril de este año. En virtud de esta medida, la madre biológica cuenta con una licencia de maternidad de 18 semanas, que se amplía en 20 días naturales en caso de discapacidad o parto múltiple, a los que se suman otros 20 días si se trata del segundo hijo o hija y existe una diferencia de menos de 3 años respeto al o la anterior. La misma licencia es aplicable al progenitor o progenitora que no sea la madre biológica.

Según ha explicado la portavoz foral, durante estos meses ocho funcionarios se han beneficiado ya de esta medida. «La valoración que hacemos hasta ahora es muy positiva. El objetivo de la medida, como saben, es seguir dando pasos para lograr una igualdad real de mujeres y hombres. Es decir, pasar de las palabras a las acciones, y con esta medida estamos cumpliendo con ese cometido», ha explicado Mendoza. Según ha defendido, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene un compromiso real para seguir siendo pionera en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, «y vamos a seguir trabajando para seguir haciéndolo realidad».

Por otra parte, también se ha referido a otra medida que, según ha explicado, va en la misma línea: la bolsa de horas de adaptación escolar. Se trata de una medida aprobada en 2018, por la que el personal funcionario de la Diputación dispone de una bolsa de 20 horas retribuidas para la adaptación escolar de sus hijos o hijas. La bolsa no permite coger días completos, ya que el objetivo no es otro que ayudar a las personas progenitoras durante los primeros días de escolarización de sus hijas e hijos. «Durante estos meses, desde su aprobación en 2018, 42 personas funcionarias se han beneficiado de esta medida», ha señalado Mendoza, añadiendo que la valoración que hace la Diputación es también «muy positiva» puesto que entiende que esta medida también está contribuyendo de forma directa a la igualdad de mujeres y hombres.