Murcia reabre la guerra fiscal entre autonomías con nuevas rebajas impositivas

El popular Fernando López Miras asegura que con la reforma, que se aplicará en cinco años, tendrán los impuestos más bajos de España

C. LARRAKOETXEA SAN SEBASTIÁN.

El presidente del gobierno regional de Murcia, Fernando López Miras, reabrió ayer el debate sobre la competencia fiscal entre las diferentes autonomías al anunciar una reforma tributaria que permitirá que Murcia tenga los «impuestos más bajos» de toda España.

La reforma necesitará el apoyo de Podemos, partido que está sosteniendo al Gobierno del PP desde el Parlamento, y requerirá de un plazo de cinco años para ser totalmente efectiva. Las rebajas tributarias que anunció empezarían a entrar en vigor parcialmente en 2019, aunque no están plenamente operativas hasta 2023.

Las reformas que propone López Miras hacen referencia fundentalmente al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que por el momento haya especificado si tiene previsto también quitar la imposición sobre Patrimonio, como tiene la Comunidad de Madrid y que se ha convertido en una de las grandes bazas para la atracción de grandes capitales.

A pesar de que el presidente murciano asegurase que con esta reforma esta comunidad se colocará con los tributos más bajos de toda España, lo cierto es que no parece que vaya a ser posible, aunque si se ajusta que parte de las deducciones que incorpora serán novedosas y superarán a las vigentes en otras autonomías.

Actualmente los tipos marginales del IPRF de Murcia se sitúan en 19% en el rango mínimo y el 45% en el máximo. En base a la reforma anunciada, que afecta al 50% del impuesto -que es lo que está transferido- la rebaja final, dentro de cinco años, situará el tipo mínimo en el 18,5% y el máximo en el 44%. En la actualidad la Comunidad de Madrid tiene aprobado para entrar en vigor en 2019 un marginal mínimo en el IRPF del 18,5% y un máximo del 43%.

En Euskadi, ahora el tipo mínimo es del 23% (pero con una estructura de base imponible muy diferente a la de territorio común) y el máximo se sitúa en el 43%.

 

Fotos

Vídeos