La lista de deudores a la Hacienda de Gipuzkoa aumenta en cuatro nombres y 125 millones

La lista de deudores a la Hacienda de Gipuzkoa aumenta en cuatro nombres y 125 millones

La entrada de dos deudores que con una minuta de casi 50 millones al fisco foral altera la lista que incluye 69 contribuyentes y 292 millones de deuda

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado este viernes la tercera lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye 69 sujetos que suman una deuda total de 292 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellos sujetos físicos o jurídicos que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2017. Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran doce nuevos contribuyentes que suman una deuda de 138 millones, mientras que salen ocho que adeudaban doce millones.

La diferencia en la cuantía adeudada con respecto a la anterior lista aumenta en 125 millones debido a la entrada de tres sujetos que elevan sobremanera esta cifra. Dos de ellos, particulares, los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz figuran en la lista con sendas deudas con el fisco que rondan los 50 millones de euros, fruto de un fraude fiscal destapado por la Hacienda foral y que data de hace más de una década. La tercera entrada es de la empresa LH Commodities & Investments con una deuda de 23 millones derivada también de otro fraude al fisco foral.

Destaca por sus deudas la entrada en la lista de los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz y la empresa LH Commodities & Investments

Esos tres deudores encabezan el 'ranking' de este tercer listado y desplazan al cuarto lugar a la extinta Fagor Electrodomésticos, que con una deuda de 15,9 millones, sigue figurando en la lista como la mayor deuda con la Hacienda foral proviniente de una quiebra.

En la lista de Bizkaia aparecen 159 contribuyentes y en la de Álava 42

La Diputación de Bizkaia ha publicado el listado de contribuyentes cuya deuda con la Hacienda Foral superaba el millón de euros el 31 de diciembre de 2017. En esa relación aparecen 159 contribuyentes cuyas deudas o sanciones tributarias no habían sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y que en total suman 453.114.261,49 euros. Respecto al listado del año anterior, entran diez nuevos deudores y salen otros seis, incrementando la cuantía de deuda acumulada por los grandes deudores en 11.027.427,09 euros.

Por volumen de deuda encabeza la lista, al igual que en la anterior ocasión, Iurbenor Promociones S.A., con un total de 52,2 millones de euros adeudados. Le sigue Moldis Echarro S.L., con más de 20 millones de euros; Industrias Domesticas SA, con 17,7 millones; Abaroa SA, con 16,4 millones y Baensa SL, con 11 millones. Asimismo, entre las empresas que adeudan alrededor de 10 millones de euros se encuentran Edesa SDAD COOP, Inversiones Inmobiliarias Erosten y Sociedad Franco Española de Alambres, Cables y Transportes Arereos SA.

También la Hacienda Foral alavesa ha publicado este viernes la lista de 42 contribuyentes que tenían deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros el pasado 31 de diciembre de 2017. En total, suman un importe de 122,6 millones en deudas o sanciones tributarias. Entre los mayores deudores se encuentra Goya Sesenta y Nueve SL, con 16,6 millones de impago, le sigue Urco&Urbasa UTE, con 10,7 millones, Ros Casares Centro del Acero SL con 10,2 millones, Eguren Vitoria SA, con 9,2 millones, Lendiz 1100 SL, con 4,7 millones, Corporación Ros Casares SL, con 4,4 millones, Fralcer SL Unipersonal con 4,2 millones y Construcciones a Santander e Hijos, S.L con 4,2 millones, Holtza SA, con 3,1 millones o Alur Mecanizados Especiales SL, con 2,7 millones. En el listado también aparece el grupo hotelero Urvasco con 1,2 millones, Conservas Ohitura con 1,6 millones o Bahia Casares Golf, SL, con 1,7 millones.

La lista se puede consultar en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La publicación de los nombres se enmarca en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal de la institución foral y tiene por objeto contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables. Dicho de otro modo, la Hacienda foral busca a través de la publicación del listado de grandes deudores hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, de este modo, lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude.

El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a 31 de diciembre de 2017, superaban el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas. Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2018 como referencia. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor o deudora con posterioridad a dicha fecha de referencia.

La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada al contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación. La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos