Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Imagen de las Juntas Generales. Luis Michelena

Las Juntas Generales aseguran que no suprimirán el Impuesto de Patrimonio

El PNV y el PSE han manifestado que no está en su agenda eliminar el tributo que grava los bienes de los más favorecidos

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 8 de enero 2020, 16:08

Comenta

El gobierno foral de Gipuzkoa, conformado por PNV y PSE-EE, «no tiene en su agenda» la supresión del Impuesto de Patrimonio, para cuyo mantenimiento el grupo de Elkarrekin Podemos había solicitado el apoyo expreso de las Juntas Generales. Este asunto ha sido este miércoles objeto de debate en el pleno del parlamento guipuzcoano, en el que finalmente se ha aprobado una enmienda a la totalidad presentada por PNV y PSE, tras rechazar otra de EH Bildu que reclamaba la reforma de este impuesto para «aumentar su capacidad recaudatoria».

Elkarrekin Gipuzkoa buscaba de esta manera que el gobierno foral se posicionara de forma clara sobre un tema que acapara buena parte de la atención mediática en materia de fiscalidad desde hace unos meses. Los diputados generales de Bizkaia y de Álava se han mostrado algo más partidarios a una reflexión sobre el futuro de este tributo, mientras que el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, parece más reticente a eliminarlo. En el fondo, lo que subyace de todo esto es cómo mantener el modelo de bienestar si se prescinde de un impuesto que permite recaudar 165 millones de euros en Euskadi.

Las Juntas han rechazado una propuesta de Elkarrekin Gipuzkoa para el mantenimiento del tributo y, a su vez, han aprobado una enmienda a la totalidad del PNV y del PSE

En el texto que finalmente ha obtenido el visto bueno, la cámara solicita a la Diputación que «continúe en la línea de análisis y propuesta de implantación de las mejores prácticas fiscales para la redistribución de la riqueza sin penalizar el desarrollo económico del territorio, base fundamental para sostener su nivel de bienestar social».

Luchar contra el fraude fiscal

El juntero socialista Julio Astudillo ha dicho que la supresión del Impuesto de Patrimonio «no está en la agenda» del gobierno foral porque «perjudicaría a la lucha contra el fraude fiscal». Astudillo ha destacado que este impuesto en Gipuzkoa «es el más progresivo de toda la Comunidad Autónoma» y ha recalcado que no se puede eliminar «un instrumento muy útil para poder descubrir los extraños cambios de patrimonio que se pueden producir cuando se ponen bienes a nombre de testaferros».

La juntera de Eusko Abertzaleak María Eugenia Arrizabalaga, por su parte, se ha remitido a unas manifestaciones de Markel Olano, diputado general, en las que aseguraba que modificar los tipos o eliminar el Impuesto de Patrimonio «no es una prioridad. La prioridad es mantener el nivel de ingresos para sostener el modelo de bienestar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las Juntas Generales aseguran que no suprimirán el Impuesto de Patrimonio

Las Juntas Generales aseguran que no suprimirán el Impuesto de Patrimonio