La Hacienda de Gipuzkoa devuelve más de 70 millones en las dos primeras semanas de la campaña de la Renta 2019
Las declaraciones presentadas se han incrementado un 24% con respecto al mismo día de la campaña anterior
el diario vasco
Martes, 21 de abril 2020, 12:42
La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha indicado que la Hacienda foral guipuzcoana ha devuelto ya «más de 70 millones de euros a los guipuzcoanos», de los 279 que prevé devolver en total, cuando se cumplen dos semanas del arranque de la campaña de la Declaración de la Renta 2019.
En rueda de prensa telemática para dar cuenta de las últimas decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno foral, la portavoz foral ha explicado que llevar a cabo con celeridad las devoluciones es «más importante que nunca», ya que supone «una considerable inyección de liquidez para la ciudadanía guipuzcoana».
También ha explicado que, aunque la situación de excepción generada por la pandemia del Covid-19 está teniendo un impacto directo en la campaña, «gracias al trabajo llevado a cabo con anterioridad, nuestra tecnología nos está permitiendo llevar a cabo la campaña de la Renta ofreciendo el mejor servicio posible». «La valoración que hacemos hasta la fecha es positiva», ha indicado.
Mendoza ha señalado que en la campaña de la Renta 2019, hasta la fecha, se han presentado «123.000 declaraciones, un 24,5% más que en el mismo día de la campaña anterior». En lo que respecta a las propuestas de autoliquidación que se envían a los domicilios, «se han aprobado 21.000 más que el año pasado en el mismo día de campaña, lo que supone una subida del 23%».
La portavoz foral también ha destacado «los buenos registros» que está cosechando la modalidad online de la campaña de la Renta, un modo de presentar la declaración que se está erigiendo en alternativa al presencial. «Solo llevamos seis días en esta modalidad y las declaraciones presentadas son ya más de 10.000, lo que supone más del triple de las presentadas durante los seis primeros días de la campaña del ejercicio precedente (3.000)», ha destacado.
Según ha señalado, «4.730 contribuyentes han utilizado el procedimiento telemático para obtener el código BAK, necesario para presentar la declaración; y otras 535 han empleado el aplicativo telemático para delegar la presentación de su declaración en otra persona».
«Flexibilidad»
Por todo ello, Mendoza ha considerado que cabe felicitar al equipo de la campaña de la Renta, ya que el trabajo que están llevando a cabo es «digno de elogio». «Desde que comenzó la crisis, venimos diciendo que el objetivo de la Diputación es el de ofrecer flexibilidad a los contribuyentes y darles liquidez en la medida de lo posible; a través de las devoluciones de la campaña de la Renta, inyectamos esa liquidez», ha asegurado.
«La Diputación y Hacienda estamos para ayudar, y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ayudar a ciudadanía y empresas a hacer frente a esta crisis», ha añadido, al tiempo que ha agradecido al conjunto de contribuyentes las aportaciones tributarias que realizan durante todo el año, ya que «con sus contribuciones será posible seguir financiando los servicios públicos que sostienen nuestro bienestar».
Preguntada sobre en qué fecha podrá llevarse a cabo la declaración mecanizada presencial, Mendoza ha recordado que «no se podía ofrecer el servicio con todas las garantías» en esta situación de alarma, señalado que aún no «se ha definido la fecha» pero están trabajando en ello.