La Hacienda foral abre el plazo para que los autónomos soliciten la devolución de los impuestos de 2019
El sistema denominado 'carry-back' permitirá que los trabajadores por cuenta propia con pérdidas en 2020 por el Covid ganen en liquidez
Autónomos que cerraron 2020 con pérdidas pueden pedir ya la devolución de los impuestos pagados en la declaración de la Renta de 2019, según ha informado este martes en una nota la Hacienda foral de Gipuzkoa. Las peticiones se podrán cursar hasta el próximo 15 de febrero, y el fisco guipuzcoano realizará las devoluciones una vez se cierre el plazo. El sistema, denominado 'carry-back', está en vigor desde el pasado 1 de enero.
Una vez cerrado el plazo, la Hacienda foral de Gipuzkoa realizará las devoluciones durante el mismo mes de febrero. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha destacado que se trata de una medida «ambiciosa y potente», ya que «proporcionará una importante inyección de liquidez a los autónomos más afectados por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19».
Hacienda cuantifica en 13 millones el impacto de esta medida dirigida a uno de los colectivos más golpeados por la crisis del Covid
Según adelantó este periódico el pasado 2 de diciembre, cuando el fisco presentó esta medida, los 40.000 autónomos guipuzcoanos que declararon beneficios el año pasado aportaron 134 millones de euros a las arcas forales. Por tanto, los beneficiados por el 'carry-back' serían los que van a tener pérdidas en 2020 de ese colectivo de 40.000 personas. Pese a que es imposible cuantificarlo en estos momentos, el fisco dio una pista al estimar en 13 millones el impacto de esta medida concreta, por lo que se deduce que en sus cálculos un 10% de los trabajadores por cuenta propia del territorio se podrían acoger a esta norma. Es decir, en torno a 4.000 autónomos.
La petición para la aplicación del 'carry-back' se efectuará mediante un modelo diseñado especialmente a tal efecto, y disponible en la web de la Hacienda foral. En ese impreso sólo hay que rellenar la casilla de 'rendimientos negativos en actividad 2020'. Todos los demás campos se rellenarán automáticamente, ya que serán obtenidos de la declaración de IRPF de 2019. Así, el programa calculará automáticamente la deducción que la persona contribuyente puede aplicar en 2019 y las rentas a integrar en 2020. El modelo se debe presentar por vía telemática, a través de la plataforma ZergaBidea de la Hacienda foral guipuzcoana. Para ello se requiere autenticación (B@KQ, firma electrónica o clave operativa).
Proceso sencillo
El diputado de Hacienda ha destacado la «sencillez del proceso, que busca ofrecer el máximo de facilidades a la persona contribuyente». También ha indicado que «el problema que tienen muchas personas autónomas en este momento es que no está obteniendo ingresos, o los que tienen son muy bajos, mientras que los gastos siguen siendo iguales o parecidos».
El proceso ha de hacerse por vía telemática y las peticiones se podrán cursar hasta el próximo 15 de febrero
«Esta ayuda va dirigida concretamente a este colectivo de contribuyentes: durante el último año, no han tenido que pagar los impuestos correspondientes a 2020 porque han tenido exentos los pagos fraccionados y, además, con el 'carry-back', ahora también les devolvemos los impuestos que pagaron en la declaración de la Renta del año anterior», ha afirmado. De este modo, ha señalado el responsable foral, Gipuzkoa «sigue explotando sus competencias fiscales para ayudar a la promoción económica y paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19».