Michelena

Los guipuzcoanos aceptan 37.405 autoliquidaciones en el primer día del IRPF

el 80% de las aceptaciones se han gestionado por internet, mientras que el resto ha sido tramitado por teléfono

El Diario vasco

Martes, 7 de abril 2020, 14:54

Los guipuzcoanos aceptaron un total de 37.405 propuestas de autoloquidación, remitidas por la Diputación foral, en el primer día de la campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que arrancó este lunes.

Publicidad

Según ha desvelado la portavoz foral, Eider Mendoza, en la rueda de prensa telemática en la que semanalmente da cuenta de los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, las autoliquidaciones aceptadas hasta el momento suponen el 14,5% de las 257.714 propuestas preparadas por la Hacienda foral, de las que 33.131 resultan a devolver (38,1 millones) y 4.274 a ingresar (3,5 millones).

Mendoza ha explicado que el 80% de las aceptaciones se han gestionado por internet, mientras que el resto ha sido tramitado por teléfono.

Tras recordar que el plazo para aceptar propuestas de autoliquidación, muchas de las cuales aún están siendo remitidas a sus destinatarios, está abierto hasta el 29 de julio, la portavoz ha recordado que un 65% de todas las declaraciones que se presentan durante la campaña se realizan a través de propuestas de autoliquidación.

La cifra de propuestas remitidas este año supone un crecimiento del 18,7% respecto a la campaña anterior, el mayor aumento registrado en los últimos años, según Mendoza.

«Es decir, Hacienda confecciona una declaración y se la remite al contribuyente, para que dé su conformidad», ha detallado la portavoz, antes de aclarar que el contribuyente puede «dar luz verde sin cambios» a la propuesta, pero también realizar una serie de modificaciones en conceptos como los rendimientos por alquiler de vivienda; por alquiler de locales; deducción por alquiler de vivienda habitual; deducción por donación y deducción por cuotas sindicales.

Respecto a la renta mecanizada, la diputada ha reiterado que se trata de una modalidad aplazada sin fecha, «a la espera de que se normalice la situación» por el COVID-19, por lo que ha animado a los afectados a presentar su declaración por internet, modalidad que arrancará el próximo 15 de abril, a través de la plataforma Zergabidea.

Publicidad

«Los contribuyentes pueden presentar así su declaración sin moverse de casa y, de este modo, logramos que el movimiento de las personas sea cero, al igual que el movimiento de papeles», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad