Hacienda decide activar la devolución del IRPF de paternidad a 18.000 guipuzcoanos

Un padre camina acompañado de su hijo por una céntrica calle de Zarautz./MÓNICA RIVERO
Un padre camina acompañado de su hijo por una céntrica calle de Zarautz. / MÓNICA RIVERO

El fisco foral estudia cuándo iniciar el proceso que el Estado anunció ayer que también aplicará | Aunque la Hacienda local esperaba una sentencia del Supremo para activar el mecanismo, el avance de Bizkaia y el anuncio de la Agencia Tributaria van a acelerar la respuesta

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

La Hacienda de Gipuzkoa devolverá las retenciones del IRPF realizadas a las prestaciones de paternidad desde 2014. La decisión comunicada ayer por el Gobierno central de activar esa vía ha llevado al fisco guipuzcoano a replantearse el escenario y a acelerar una respuesta positiva que en un principio estaba supeditada a un nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo. El departamento que dirige Jabier Larrañaga analizará de forma urgente las razones por las que la Agencia Tributaria ha decidido retornar esas ayudas y comunicará la decisión en pocos días aunque, ya adelantan desde el Palacio Foral, con toda seguridad se planteará ejecutar las devoluciones, lo que supondrá una noticia positiva para miles de padres del territorio.

En concreto, serán alrededor de 18.000 los guipuzcoanos que se verán beneficiados por esta decisión. En Gipuzkoa, entre 2014 y 2017 la Seguridad Social abonó 18.678 prestaciones de paternidad, por valor de 22,9 millones de euros, de forma que teniendo en cuenta que algunos progenitores habrán 'repetido' ayuda, la cifra de contribuyentes beneficiados rondará esos 18.000. Además, en la primera mitad de año se abonaron otras 2.105 prestaciones de este tipo, por lo que esas deberán descontarse en la declaración de la renta que se cumplimente en la campaña que arrancará en abril del próximo año, en una fórmula similar a la que se está siguiendo con las ayudas de maternidad. De esta forma, todo apunta a que el fisco va a habilitar en breve el impreso de reclamación también para los padres y solicitará a la Seguridad Social los datos históricos para cruzar la información y fijar las cuantías a retornar.

Hay que tener en cuenta también que cuando las Haciendas vascas tomaron la decisión de declarar exentas las prestaciones de maternidad, adoptaron la misma decisión sobre las de paternidad, considerándolas libre de tributación ya desde el pasado mes de julio.

Segunda sorpresa en 7 días

El impacto de acometer las devoluciones desde 2014 para las arcas guipuzcoanas se situaría entre los 3-4 millones de euros. Una cuantía baja, según explican desde el departamento de Hacienda y Finanzas, que en su opinión hasta ayer no justificaba la decisión de acelerar ese procedimiento y preferían esperar al pronunciamiento del Supremo para contar con la completa seguridad jurídica. Sin embargo el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el próximo lunes van a activar el impreso para solicitar la devolución de las retenciones de maternidad... y también de paternidad, sorprendió al fisco foral.

Segunda vez en apenas siete días que ven como alguien les toma la delantera para acometer esta de devolución. Ya la pasada semana la Hacienda de Bizkaia trasladó en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) su intención de dar luz verde al reembolso de las cuantías retenidas por IRPF a las ayudas de paternidad desde 2014.

Cronología

OCTUBRE
Día 5
El Tribunal Supremo falla que las prestaciones de maternidad deben estar exentas de IRPF. Las Haciendas forales explican que el fallo no afecta a la normativa de los territorios vascos.
Día 18
Las Hacienda vascas deciden en el OCT declarar exentas de tributación las ayudas de maternidad y paternidad y acuerdan la devolución desde 2014 de lo tributado por las madres.
Día 19
La Hacienda de Gipuzkoa activa el mecanismo de devolución.
NOVIEMBRE
Día 22
Bizkaia anuncia que devolverá también el IRPF de las ayudas de paternidad desde 2014.
Día 29
La Agencia Tributaria avanza que reembolsará paternidad, y Gipuzkoa se suma.

Desde que se conoció la decisión en torno a las prestaciones de maternidad han llegado a la torre de Errotaburu decenas de quejas y dudas telefónicas de padres guipuzcoanos solicitando que se les aclare si podrán reclamar también ellos esa devolución,una situación que en breve resolverán. Cabe recordar que desde 2017 los padres disfrutan de cuatro semanas de permiso retribuido -cinco desde el pasado julio-, lejos de las 16 semanas de la maternidad. Solo el pasado año fueron 4.525 los padres en Gipuzkoa que percibieron esa prestación, y este año esa cifra alcanza los 2.105 en la primera mitad del curso. La cuantía media que podrían recuperar estos padres se situaría en el entorno de los 300 o 400 euros, a lo que habría que sumar la revisión completa de su declaración de la renta.

La prestación por paternidad, al igual que la de maternidad, es equivalente a la totalidad del salario, y la abona directamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este permiso es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido cuando es cedido por la madre.