Gipuzkoa devuelve el IRPF a las madres sin dar prioridad a la antigüedad

Gipuzkoa devuelve el IRPF a las madres sin dar prioridad a la antigüedad

La Hacienda española ha planteado reembolsar primero las ayudas de maternidad y paternidad entre 2014 y 2015 y el próximo año el resto

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

La Hacienda estatal publicó ayer por fin -casi dos meses después de conocer la sentencia del Supremo- la fórmula mediante la cual realizará la devolución de las retenciones del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad comprendidas entre 2014 y 2017. Desde ayer, pueden rellenar el formulario y solicitar el reembolso de ese gravamen los contribuyentes que lo declararon en los ejercicios 2014 y 2015, tanto padres como madres. Un sistema distinto a la Hacienda de Gipuzkoa, quien no está realizando ninguna criba por años a esas reclamaciones y está devolviendo ya las cuantías sin atender la fecha en la que tributó la solicitante.

El objetivo es que el sistema sea «ordenado y ágil» según explicó la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Así, los contribuyentes que tributaron en 2016 y 2017 que quieran solicitar en el Estado esa devolución tendrán que esperar hasta el 1 de enero del próximo año para cursar esa petición.

En Gipuzkoa, el fisco foral estima que no existe un riesgo de que la retroactividad de las madres que tributaron en 2014 pueda vencer, de forma que están realizando las devoluciones en el orden en el que están llegando a sus oficinas. Hasta el pasado viernes se habían registrado ya 10.749 reclamaciones y ayer se realizaron los primero reembolsos. El grueso de las devoluciones, eso sí, se realizarán ya iniciado 2019.

Por otro lado, la Hacienda foral no ha confirmado todavía a partir de que fecha podrán los padres solicitar la devolución de la tributación de sus prestaciones. Gipuzkoa anunció que acometerá esos reembolsos, al igual que el resto de Haciendas, pero todavía analiza cómo artícular esa decisión y a partir de cuando activar el plazo de reclamaciones.

 

Fotos

Vídeos