La Diputación de Gipuzkoa activa la devolución del IRPF de paternidad

La Diputación de Gipuzkoa activa la devolución del IRPF de paternidad

Alrededor de 18.000 progenitores que percibieron la ayuda entre 2014 y 2017 percibirán el reingreso y la mayoría incluso no tendrá que solicitarla si su conyuge o pareja lo solicitó

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La Diputación de Gipuzkoa ha dado este martes luz verde a la devolución de las retenciones en el IRPF en las prestaciones de paternidad realizadas a miles de contribuyentes entre 2014 y 2017. El fisco foral llevaba varias semanas buscando el encaje legal que permitiera activar esta vía como ya la habían habilitado a finales del pasado año las Haciendas vizcaína y alavesa y también la Agencia Tributaria. Ha anunciado que ya ha resuelto la cuestión y que los padres guipuzcoanos que tributaron en los últimos años por la ayuda recibida de la Seguridad Social podrán recuperar esas cuantías que no deberían haber abonado.

La Hacienda guipuzcoana ha aclarado además que la gran mayoría de estos padres no tendrán que realizar ninguna reclamación para reingresar las cuantías ya que «si el cónyuge o pareja de hecho de la persona solicitante ya hubiera realizado previamente la solicitud de devolución de la correspondiente prestación, se entenderá que ha sido solicitada por ambos y no será necesario reiterar la misma». Para el resto, se activará la misma vía que en su momento para reclamar la devolución de las retenciones por maternidad. Se podrá elevar la reclamación enviando por carta el impreso colgado ya en la web de Hacienda, entregándolo en las oficinas territoriales del fisco foral o a través de la plataforma Zergabidea.

En concreto, serán alrededor de 18.000 los guipuzcoanos que se verán beneficiados por esta decisión. En Gipuzkoa, entre 2014 y 2017 la Seguridad Social abonó 18.678 prestaciones de paternidad, por valor de 22,9 millones de euros, de forma que teniendo en cuenta que algunos progenitores habrán 'repetido' ayuda, la cifra de contribuyentes beneficiados rondará los 18.000. Además, en la primera mitad de 2018 se abonaron otras 2.105 prestaciones de este tipo, por lo que esas ayudas deberán descontarse en la declaración de la renta que se cumplimente en la campaña de la Renta que arrancará en abril, en una fórmula similar a la que se está siguiendo con las ayudas de maternidad.

Serán alrededor de 18.000 los guipuzcoanos que se verán beneficiados por la medida

Hay que tener en cuenta también que cuando las Haciendas vascas tomaron la decisión de declarar exentas las prestaciones de maternidad, a finales del pasado mes de octubre, adoptaron la misma decisión sobre las de paternidad, considerándolas libres de tributación ya desde julio del pasado curso. La decisión sobre las prestaciones de maternidad llegó tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo que declaraba libres de tributación en el IRPF estas ayudas que provienen de la Seguridad Social. Adaptando la misma argumentación y a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las prestaciones de paternidad, todas las Haciendas han decidido dar el paso y declarar también las ayudas que perciben los padres.

Entre 300 y 400 euros por padre

Desde que se conoció la decisión en torno a las prestaciones de maternidad han llegado a la torre de Errotaburu decenas de quejas y dudas telefónicas de padres guipuzcoanos solicitando que se les aclare si podrán reclamar también ellos esa devolución, situación que se despeja ahora con la noticia que ha avanzado el fisco guipuzcoano. Cabe recordar que desde 2017 los padres disfrutan de cuatro semanas de permiso retribuido –cinco desde el pasado julio–, lejos de las 16 semanas de la maternidad. Solo el pasado año fueron 4.525 los padres en Gipuzkoa que percibieron esa prestación, y este año esa cifra alcanza los 2.105 en la primera mitad del curso. La cuantía media que podrían recuperar estos padres se situaría en el entorno de los 300 o 400 euros, a lo que habría que sumar la revisión completa de su declaración de la renta.

Mientras se activan las devoluciones de paternidad, alrededor de 9.000 guipuzcoanos –la mayoría mujeres– ya habían percibido antes de finalizar 2018 el reingreso de las retenciones del IRPF de sus prestaciones de maternidad realizadas de forma injusta entre los años 2014 y 2017. En total, el fisco territorial ha destinado de momento 13 millones de euros para corregir estas declaraciones, por lo que de media cada contribuyente ha ingresado alrededor de 1.450 euros por prestación. Hasta la fecha se han recibido en Gipuzkoa cerca de 13.000 reclamaciones por las retenciones en el IRPF de las ayudas de maternidad.