La Hacienda de Gipuzkoa lanza el formulario para la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad

Padres paseando a su bebé en Donostia. /Lusa
Padres paseando a su bebé en Donostia. / Lusa

Las perceptoras entre 2014 y 2017 podrán presentar este formulario justificativo ante el fisco foral y las prestaciones de 2018 se regularizarán al presentar la próxima declaración de la renta

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Acelerón clave para las guipuzcoanas que disfrutaron de una prestación por maternidad de la Seguridad Social entre 2014 y 2017 y que tuvieron que abonar el IRPF por las mismas. Tras dar luz verde ayer la Haciendas vascas a la exención de ese tributo después del pronunciamiento del Tribunal Supremo y acceder a la devolución de las cuantías cobradas indebidamente desde 2014, el fisco guipuzcoano ha lanzado esta misma tarde el formulario a través del cual podrán solicitar las afectadas la devolución de esas cuantías.

El formulario que ya está colgado en la página web de la Hacienda foral es simple y en él tan solo hay que señalar el ejercicio en el que se percibió la prestación e indicar los datos personales del o la solicitante. El fisco foral, eso sí, ha apuntado algunas aclaraciones para concretar quién puede solicitar esa devolución. Son las siguientes:

•Las contribuyentes afectadas podrán solicitar la rectificación de sus declaraciones del IRPF de ejercicios no prescritos (2014 a 2017) para obtener la devolución correspondiente por la exención por las prestaciones por maternidad.

•Para solicitar la devolución se ha preparado un sencillo formulario que en breve estará a disposición de la ciudadanía en la plataforma Zergabidea en el apartado de Escritos. Actualmente, ya está descargable.

•El INSS facilitará a Hacienda los datos de las prestaciones por maternidad satisfechas, por lo que las contribuyentes no necesitan aportar documentación alguna a su solicitud.

•Si alguien no presentó la declaración del IRPF en su momento, deberá presentarla ahora para poder obtener la devolución correspondiente.

Quienes ya hubieran solicitado esta devolución con anterioridad y hubiesen recibido respuesta por parte de Hacienda que haya devenido firme, no podrán reiterar dicha solicitud.

•Las prestaciones correspondientes al ejercicio 2018 se regularizarán al presentar la declaración del IRPF de dicho año en la próxima campaña de renta.

En principio, alrededor de 24.000 guipuzcoanas se encontrarían en situación de solicitar esa devolución que podría alcanzar los 1.200 euros de media. El fisco foral ha especificado que, de momento, los impresos de solicitud de devolución pueden ser enviados por correo ordinario a Hacienda o ser presentados en las oficinas correspondientes. En próximas fechas se habilitará también a través de la plataforma Zergabidea la posibilidad de realizar esa reclamación online.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos