Campaña de la Renta de Gipuzkoa: El 33% de los guipuzcoanos deberá pagar a Hacienda en esta campaña de la Renta

Acto de presentación de la Campaña de la Renta en Gipuzkoa. /F. Morquecho
Acto de presentación de la Campaña de la Renta en Gipuzkoa. / F. Morquecho

El fisco foral enviará 250.966 propuestas de autoliquidación en esta campaña de la renta, 1.844 más que el año pasado y que se podrán aceptar a partir del próximo lunes

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

La Hacienda de Gipuzkoa prevé tramitar un total de 380.000 declaraciones en la campaña de IRPF 2018 en la que estima devolver 265 millones de euros e ingresar 256 millones. El fisco foral estima que a seis de cada diez guipuzcoanos le resultará a devolver por un importe medio de 1.047 euros. Las previsiones de la nueva campaña de IRPF y Patrimonio, que arrancará el próximo 8 de abril y que acabará el 1 de julio, han sido dadas a conocer este lunes por el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga; el director del fisco, Jokin Perona, y la subdirectora general de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez.

Para la campaña de IRPF de 2018 prevén tramitar 380.000 declaraciones, 2.311 más que en la de 2017 y, de esa cifra, 253.000 serán a devolver, siendo 265 millones la cifra estimada de devolución a los contribuyentes guipuzcoanos. En total, se prevé que a seis de cada diez guipuzcoanos la declaración le resultará a devolver por un importe medio de 1.047 euros, 27 más que el año pasado.

Por otra parte, 127.000 declaraciones serán a ingresar por un importe medio de 2.020 euros, 72 menos que el año pasado, y el fisco foral ingresará en total 256 millones, por lo que el resultado final de la campaña de la renta de 2018 será de -8,5 millones, mientras que en la de 2017 fue de -21,8 millones.

En el caso del Impuesto sobre Patrimonio se prevén recaudar 63,9 millones de euros a través de 7.800 contribuyentes guipuzcoanos. Larrañaga ha indicado que éste será el primer ejercicio en el que este tributo esté en vigor «enteramente reformado», tras las modificaciones introducidas en 2015 y 2018. Al respecto, ha recordado que «las principales medidas han sido la exención de participaciones en empresas, la aplicación del escudo fiscal, la actualización de las tarifas y el cambio de denominación del impuesto». Según ha indicado, «la comparativa entre la recaudación pre-reforma y post-reforma arroja un incremento de 4,9 millones de euros» y, según las previsiones, «7.800 contribuyentes presentarán declaración por este tributo, por un importe medio de 8.192 euros». Existe una única modalidad de presentar declaración (internet), y el plazo comienza el próximo 15 de abril y se cerrará el 1 de julio.

Propuestas de autoliquidación

Los responsables forales han explicado que las propuestas de autoliquidación están ya visibles en la página web de Hacienda, y que empezarán a ser enviadas a partir de este miércoles. El lunes de la semana que viene podrán aceptarse las propuestas. En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, el 12 de abril se abre el plazo para solicitar la cita, y el 15 comenzará la presentación de declaraciones.

En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, el diputado foral ha apuntado que el 12 de abril se abre el plazo para solicitar cita, y el 15 comenzará la presentación de declaraciones. Los declarantes que hayan recibido propuesta, pero están en desacuerdo con ella, por su parte, podrán pedir cita para mecanizada a partir del 17 de abril. La campaña finalizará el 1 de julio.

Larrañaga ha agradecido a la ciudadanía su correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias y ha recordado que gracias a las aportaciones que se hacen vía impuestos se financian los servicios públicos, que son «la base de nuestro bienestar», de ahí el lema de la campaña de la Renta 2018 'Tu aportación, el bienestar de todos y todas'.

En cuanto a las novedades de este año, Larrañaga se ha referido a la deflactación de la escala aplicable a la base liquidable general, es decir, la aplicación a los tramos de la tarifa del IRPF la inflación, «con el fin de evitar que una subida salarial igual al IPC, lo que incrementa el sueldo, pero no el poder adquisitivo, genere para la persona contribuyente el pago de mayores impuestos».

También ha citado «la deducción del alquiler para jóvenes, adelantada en su día por este periódico, la conocida exención de las prestaciones de maternidad y paternidad o una nueva deducción para favorecer la financiación de entidades con alto potencial de crecimiento«.

Nuevo teléfono para consultas

Por otra parte, ha indicado que la Hacienda guipuzcoana ha puesto en marcha un nuevo teléfono para atender las consultas de las personas contribuyentes en campaña, 943 113 000, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a presentar la declaración en euskera.