Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Efe
La Autoridad Fiscal pide a Madrid y Andalucía que «aplacen» su rebaja de impuestos para cumplir con Hacienda

La Autoridad Fiscal pide a Madrid y Andalucía que «aplacen» su rebaja de impuestos para cumplir con Hacienda

La AIReF calcula que cinco comunidades incumplirán su objetivo de déficit en 2020, mientras que los ayuntamientos tengan un superávit del 0,4%, en línea con lo planeado por el Gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de unos nuevos Presupuestos del Estado ha afectado negativamente a todas las comunidades, pero aún así la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «factible aunque ajustado» que las autonomías alcancen su objetivo de déficit en 2020, que se sitúa en la estabilidad (0%), según los planes del Gobierno.

Pero hay excepciones. En concreto, cinco comunidades autónomas tendrán que realizar un ajuste «muy superior» a la media si quieren lograr el objetivo de estabilidad. Se trata de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, donde el organismo calcula desviaciones de entre un punto y un punto y medio de PIB.

Además, el informe de los Presupuestos de CC AA y Corporaciones Locales que se ha publicado este jueves revela que las comunidades tienen, en su conjunto, un riesgo «moderado» de incumplimiento de la regla de gasto en 2020, que está en el 2,9% del PIB. Pero hay tres autonomías que destacan por encima de la media: Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Fuentes de la AIReF explicaron que en Valencia la causa es el incremento del 6% del gasto en personal, mientras que en Andalucía y Madrid la razón fundamental es las medidas prometidas por sus gobernantes en materia de rebaja fiscal en sus Presupuestos de 2020. «En la regla de gasto lo importante no es cuánto gastas, sino cuánto eres capaz de financiar», recordaron. Por tanto, esta rebaja fiscal anunciada disminuyen su capacidad de financiación.

Aplazar la rebaja fiscal

En este sentido, la Autoridad Fiscal recomienda a Andalucía y la Comunidad de Madrid, «aplazar» las medidas de rebaja fiscal anunciadas si no quieren tener que plantear «otras actuaciones» que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación. Sobre cuáles serían esas otras actuaciones, no quisieron posicionarse pero fuentes del organismo aseguran que ellos no creen que sea el momento de realizar estas rebajas fiscales, pero si a estas comunidades sí, «tendrán que compensarlas reduciendo el gasto o aumentando por otro lado los ingresos».

En el caso de la Comunidad de Madrid, fuentes de la institución recuerdan que han puesto en marcha una bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que tendrá su mayor impacto en 2020, además de alguna medida en el IRPF y un elevado incremento en el gasto de personal. En total, prevén un impacto de 68 millones sobre las cuentas de 2020, que tendrán que compensar.

El organismo también da recomendaciones al propio Ministerio de Hacienda, a quien le piden que fijen los objetivos de estabilidad desde una «planificación a medio plazo», en la que los objetivos anuales tengan en cuenta la situación fiscal de cada comunidad, y que vaya acompañada de una «condicionalidad» que garantice un «compromiso firme» de las comunidades en el cumplimiento de las reglas fiscales. A largo plazo, les insta a tener en cuenta el superávit que alguna haya obtenido el ejercicio anterior.

Superávit en los ayuntamientos

Respecto a los ayuntamientos, la institución considera «muy probable» que alcancen su objetivo de equilibrio, siendo factible lograr un superávit del 0,4%, en línea con lo previsto por el Gobierno en su plan de estabilidad remitido a Bruselas. A pesar de los buenos datos, el superávit es una décima menor que el año pasado debido a que los gastos han crecido más que los ingresos (5% frente al 2,5%) por la subida de sueldo de los funcionarios (sobre todo Policía Local) y el aumento del gasto social.

Bajando a algunos ayuntamientos en concreto, la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad y regla de gasto en la Diputación de Barcelona, y solo en la regla de gasto en los ayuntamientos de Madrid y Bilbao. A las tres les recomienda llevar a cabo medidas preventivas que garanticen el cumplimiento fiscal, aunque no concretó cuáles debían ser.

En cambio, el organismo no aprecia riesgo de incumplimiento en la regla de gasto de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Córdoba y el Cabildo de Tenerife, sobre los que efectuó recomendaciones en el informe anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios