Borrar
Montoro riega con 3.772 millones el pago a proveedores a tres días de las elecciones

Montoro riega con 3.772 millones el pago a proveedores a tres días de las elecciones

El ministro de Hacienda se congratula de que haya aumentado el número de ricos en España en los últimos años porque "supone un afloramiento de patrimonios" que antes no pagaban impuestos.

José María Camarero

Jueves, 23 de junio 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado vía libre este jueves para que miles de proveedores puedan recibir el dinero que la Administración les debe para liquidar sus facturas pendientes. Así lo ha autorizado el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, con un desembolso que asciende a 3.772 millones de euros. Es el importe procedente del pago correspondiente al segundo trimestre del año y también al excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que se generó el año pasado para financiar el exceso de déficit autonómico.

Entre hoy y mañana viernes, los beneficiarios recibirán las cantidades correspondientes -este jueves para quienes la Administración les adeude más de 50.000 euros y a partir de mañana, los de menor cuantía-, según la distribución que ha realizado Hacienda en base a las facturas presentadas y gestionadas correctamente por las comunidades autónomas. Los dos territorios más beneficiados serán Cataluña, donde irán a parar 1.430 millones, y Comunidad Valenciana, con 1.036 millones. Se trata de las dos comunidades más incumplidoras con el déficit y que, frente al resto, no han podido asumir el pago de sus facturas atrasadas y ahora hacen disposición del FLA. Por detrás se sitúa Murcia (336 millones), Andalucía (320), Extremadura (258), Aragón (236), Castilla La Mancha (104), Baleares (35) y Cantabria (14). Por su parte, Galicia, Canarias, Asturias, Madrid y La Rioja han cumplido con los objetivos y Navarra y País Vasco cuentan con el régimen foral propio ajeno a este programa de financiación extraordinaria.

En cualquier caso, queda pendiente el abono de otros 2.126 millones de euros, que Hacienda prevé ingresar a lo largo del mes de julio, cuando las comunidades "agilicen la gestión de las facturas", indica el ministerio, a través del sistema puesto en marcha por el Estado.

Los ingresos llegan apenas tres días antes de las elecciones generales del próximo domingo, aunque Montoro ha querido desvincular ambos hechos. "No ha habido ninguna agilización del proceso para este año", ha indicado Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas. Aunque, a diferencia de este ejercicio, en 2015 se abonaron estas cantidades extraordinarias del FLA en diciembre.

Más millonarios

El ministro ha abierto la puerta a la posibilidad de que la deuda generada a través del FLA de las comunidades al Estado pueda ser "revisada" en el marco de la negociación del futuro sistema de financiación autonómico. Esto es, a que pueda ser reestructurada, porque "es una deuda mutualizada que con otro sistema nuevo ya no hará falta".

Los pagos servirán para que las comunidades actualicen el plazo medio en el que abonan las facturas atrasadas, una estadística que ha vuelto a dar pasos hacia atrás. De hecho, este periodo aumentó en abril en más de tres días con respecto a marzo, hasta los 46,9 días.

Por otra parte, Montoro ha indicado, ante la estadística que indica que hay un 8% más de millonarios en España que el año pasado, y un 50% más que al inicio de la crisis, que este hecho revela "el afloramiento de grandes patrimonios y la lucha contra el fraude fiscal" que ha puesto en marcha el Ejecutivo durante la última legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios