Las firmas de Gipuzkoa que facturan hasta 10 millones ya solo tributan aquí

Las Juntas aprueban la Norma que da entrada a los acuerdos restantes del Concierto Económico pactados el pasado año

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Las compañías de Gipuzkoa que facturen hasta los diez millones de euros deberán abonar el Impuesto de Sociedades a la Hacienda foral de Gipuzkoa. Las Juntas, en su pleno itinerante celebrado ayer en Zumaia, dieron luz verde a la mejora de competencias fiscales acordadas entre el Gobierno Vasco y el Central el pasado curso a raíz de la renovación del Concierto Económico y el acuerdo sobre el Cupo.

A consecuencia de ese acuerdo las diputaciones vascas ampliarán el número de contribuyentes a los que cobrarán sus impuestos, no solo en Sociedades sino también en IRPF y Sucesiones, tras modificar algunos parámetros en los denominados «puntos de conexión». Según las estimaciones del Gobierno Vasco, unas 300 empresas (alrededor de medio centenar en Gipuzkoa) que hasta ahora presentaban su declaración en la Agencia Tributaria, pese a tener su sede social en Euskadi, pasarán a depender de las diputaciones. No solo a efectos de recaudación, sino también de la normativa que deben aplicar.

Hasta el pasado año, las sociedades con sede en Euskadi cuyas ventas anuales superaban los 7 millones de euros, estaban obligadas a tributar ante el Estado -incluso a aplicar la legislación común del Impuesto de Sociedades- si realizaban más del 75% de sus ventas fuera de la comunidad autónoma. El acuerdo permitirá elevar ese techo de facturación ahora hasta los 10 millones de euros.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, apuntó que los cambios tienen un alcance limitado en lo «cuantitativo, pero suponen una mejora de nuestras competencias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos