Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Autobús de la plataforma Veris, que ya circula en Valladolid. VECTIA
La filial de autobuses eléctricos de CAF toma velocidad con un nuevo contrato en Pamplona

La filial de autobuses eléctricos de CAF toma velocidad con un nuevo contrato en Pamplona

Vectia entregará a Iruña seis vehículos para la primera línea alimentada al 100% por energía limpia de la ciudad, que se suma a Valladolid e Irun

Julio Díaz de Alda

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de julio 2018, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suma y sigue en la carrera iniciada por la movilidad eléctrica y el transporte sostenible en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Su filial especializada en autobuses no contaminantes, Vectia, comunicó ayer la adjudicación por parte de Transporte Urbano Comarcal -más conicodo como la Villavesa- de un contrato para fabricación de seis de sus autobuses híbridos de la plataforma Veris.12, que servirán para, circulando en modo eléctrico, alimentar la que será la primera línea de cero emisiones de la ciudad. En concreto, estos vehículos viajarán por la denominada L-9, que une la estación de Renfe con la Universidad Pública de Navarra. Ni la compañía ni el operador comunicaron el importe del contrato.

De este modo, Iruña se suma al grupo de ciudades que han confiado en Vectia para abordar su apuesta por un transporte urbano limpio en los últimos meses, y en la que se encuentran Valladolid, Irun, Vitoria-Gasteiz, Las Palmas de Gran Canaria o Barcelona.

«Gracias a este proyecto, Pamplona se sitúa a la vanguardia en la habilitación de soluciones de transporte basadas en la electromovilidad», destacó la filial de CAF, cuya apuesta por este tipo de tecnologías es rotunda. No en vano, acaba de adquirir por 300 millones de euros la polaca Solaris, uno de los productores de mayor prestigio del sector en toda Europa.

Los autobuses 'Veris.12' cargarán su batería en tres minutos al principio y final de la línea 9

Vectia -con sede en Castejón y en cuyo capital también está presente Sodena, la Spri navarra- desarrollará una infraestructura muy similar a la que puso en marcha el año pasado en la ciudad de Valladolid (ver la imagen que ilustra esta información) y que incluye la dotación de autobuses modelo Veris.12 'Fast Charge' o 'carga rápida' (con baterías de 44 kWh), que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la ruta y podrán cargar sus baterías en tan solo tres minutos.

¿Cómo? En dos puntos habilitados especialmente para ello ubicados en los extremos de la línea. Estos vehículos cargan a través de un sistema basado en el estándar 'Opp Charge' (con una potencia de 300 kWh) cada vez que se detienen bajo los pantógrafos, lo que les permite realizar toda la ruta en modo 'cero emisiones'.

Además, explicó la filial de CAF, la solución que se desarrollará para la ciudad de Pamplona favorecerá el ahorro económico a la empresa operadora puesto que posibilitará que se reduzca el coste de la explotación de la ruta.

Así lo destacó ayer Jesús Alonso, director comercial de Vectia, quien puso de relieve que «el modelo de carga rápida de los vehículos de Vectia permite utilizar menos baterías embarcadas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía más veces a lo largo del día». «Por este motivo, pesan y cuestan menos», añadió. Ahí estaría la clave. Según el fabricante vasconavarro de autobuses híbridos y eléctricos, su plataforma «garantiza un menor coste de adquisición, de operación y de mantenimiento del vehículo; por lo que la propuesta de valor de la empresa favorece la sostenibilidad económica de la explotación de las líneas».

Junto a esto, añadió la firma, las soluciones propuestas por Vectia permiten ahorros económicos adicionales puesto que posibilitan la eliminación de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes (el coste de la no contaminación).

Piso bajo

Según detallaron fuentes de Vectia, los autobuses que se entregarán a Pamplona serán de piso bajo integral, con una longitud de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Su accesibilidad «está garantizada gracias a una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas», explicó la empresa. El Veris.12 habilita también en su interior varios espacios dedicados en exclusiva a los pasajeros con movilidad reducida.

CAF ha entrado de lleno en el mundo de la e-movilidad o transporte sostenible. Un paso que la firma presidida por Andrés Arizkorreta ha dado con la vocación de convertirse en un actor principal en ese campo; un ámbito que más que de futuro es ya puro presente. Sobre todo en Europa, donde la lucha contra la contaminación en las ciudades es cada vez más firme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios