El aumento de actividad lleva a Ficoba a nuevos récords de ingresos y visitantes

La presentación del balance del recinto ferial Ficoba de Irun./
La presentación del balance del recinto ferial Ficoba de Irun.

El ferial sigue mejorando sus números mientras alcanza objetivos cualitativos como acoger más eventos profesionales y reforzar su carácter transfronterizo

IÑIGO MORONDO

Ficoba cerró 2018 en la misma línea ascendente que viene marcando desde hace una década. «Una aceleración», en palabras de su gerente, Ander Sarratea, impulsada por una actividad creciente y cada vez más diversificada que arrastra al crecimiento a otros parámetros significativos como la facturación, el número de visitantes o el impacto económico en el entorno.

Con los resultados del pasado ejercicio que Sarratea presentó ayer se rompieron varios techos. El más relevante, el de la facturación, que por primera vez se fue más allá de los dos millones de euros. Sarratea cifró el crecimiento relativo en un 24% respecto al pasado año, pero presentó el dato de 2014 para resaltar que en el último lustro el aumento ha sido de un 63%. El número de visitantes, aun sin alcanzar una cifra redonda, también fue de récord en 2018 con 197.188, un crecimiento del 23%.

La clave para llegar a estos números ha sido aumento de la actividad en el ferial que ha pasado de 236 actos a 257. También ayudaron los buenos resultados de Stock Outlet, una feria que regresó al calendario tras varios años ausente y atrajo a 27.000 personas, y de una novedad, la Feria de la Carrera de la Behobia-San Sebastián, que con 30.000 asistentes se convirtió en el evento más multitudinario de la historia de Ficoba.

Los datos

2,23
Facturación: Ficoba ingresó el pasado año 2.236.000 euros; por primera vez por encima de 2 millones.
197.188
Visitantes: La asistencia de récord de 2018 tiene asociados otros datos: el uso del parking durante los eventos (gratuito) creció un 9%; la utilización del Topo, un 15%.

«Son datos que hablan por sí solos», valoró José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente de la Fundación Ficoba. Destacó que «el entorno socioeconómico (taxis, comercio, restauración, hoteles...) está reconociendo públicamente la importancia que la actividad de Ficoba tiene en su economía». Tanto él como la diputada foral de Promoción económica, Ainhoa Aizpuru, incidieron en que más allá de los buenos números, 2018 había servido para que Ficoba avanzara en dos objetivos cualitativos:profundizar en su carácter internacional y transfronterizo y aumentar el número de eventos profesionales. Aizpuru subrayó la celebración de GoMobility, feria sobre movilidad sostenible «muy centrada en los sistemas de almacenaje de energía, que atrajo a empresas y visitantes profesionales de Europa y de todo el mundo», que aunó la cuestión profesional y la atracción internacional.

Industria y tecnología

Santano auguró que 2019 continuará profundizando en ambos aspectos y anunció que la apuesta por aumentar el calendario profesional se reforzará con nuevas propuestas y formatos «para que el tejido industrial guipuzcoano nos vea como un aliado».

Aunque algunos grandes eventos están sin confirmar o a la espera de que sus promotores quieran hacerlos públicos, Sarratea aprovechó el balance de 2018 para anunciar varias de las novedades del año en curso.

La más próxima es el Salón Addispace, sobre difusión de tecnologías de fabricación aditiva metálica para el sector aeroespacial, que tendrá lugar el 14 de marzo. Un mes después llegará Kiroltech, Congreso de Innovación y Tecnología aplicada al deporte. Habrá ferias que se estrenen este ejercicio como la Feria del Vehículo Eléctrico (5, 6 y 7 de julio), la Feria de Caza y Pesca (13 y 14 de julio) y la Feria de la Inmobiliaria y el Hogar (18, 19 y 20 de octubre). Sevatur, feria turística consolidada, se celebrará a finales de marzo en Ficoba por primera vez. «Será difícil crecer al ritmo en el que lo hicimos en 2018, pero está claro que el suflé no se va a desinflar», aseguró Sarratea.

Temas

Irun
 

Fotos

Vídeos