La factoría que la eólica tiene en Asteasu celebra hoy su sesenta aniversario

Interior de la planta de Siemens Gamesa en Asteasu. /
Interior de la planta de Siemens Gamesa en Asteasu.

En la planta, que fabrica componentes para aerogeneradores, trabajan 215 personas

F. S. SAN SEBASTIÁN.

La planta que tiene Siemens Gamesa en Asteasu celebra hoy el 60 aniversario de su fundación con una jornada de puertas abiertas. Las personas que trabajan en la fábrica y sus familiares podrán visitar la factoría y comprobar de primera mano sus desarrollos, innovaciones, procesos y productos.

La planta comenzó su andadura en 1958 bajo la marca Echesa S.A., dedicada a la fabricación de elementos de transmisión mecánica, principalmente reductores industriales, englobando desde la fabricación de componentes hasta el montaje y el ensayo final de los mismos. Posteriormente comenzó a comercializar multiplicadoras para aplicaciones eólicas y minihidráulicas.

En 2001 pasó a formar parte de Gamesa en una unidad de negocio, que bajo el nombre de GET (Gamesa Energy Transmisions) se dedica al diseño, fabricación y reparación de multiplicadoreas eólicas y reductores industriales, centrando su actividad en la energía eólica.

Actualmente trabajan en la planta 215 personas, la mayor parte residentes en los alrededores de Asteasu. En los últimos cuatro años se han incorporado 41 más a la plantilla. Este centro cuenta con una capacidad de producción de 2.000 MW y ha fabricado componentes para mas de 14.500 multiplicadoras eólicas y reductoras industriales en sus 60 años de andadura. Además, destaca la generación de riqueza en la comarca, con un volumen de compras a proveedores de 27 millones de euros.

En la actualidad, Gamesa Energy Transmisions agrupa las plantas de Asteasu, Mungia, Zamudio, Sigüeiro (Galicia), Burgos y Lerma.