La exportación de Gipuzkoa crece un 4,7% pero sigue cediendo respecto a Euskadi

Perfiles de acero, uno de los productos que más exporta el territorio, aguardan a ser embarcados en el puerto de Pasaia./ALFONSO ZARRANZ
Perfiles de acero, uno de los productos que más exporta el territorio, aguardan a ser embarcados en el puerto de Pasaia. / ALFONSO ZARRANZ

El territorio aporta hoy el 28,4% de las ventas exteriores vascas, por un 32% de hace tres años | A cierre de julio, Gipuzkoa ha mejorado de manera notable sus importaciones de semimanufacturas y bienes de equipo, lo que revela que la industria atesora cartera de pedidos

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

Las exportaciones guipuzcoanas de bienes y servicios, uno de los pilares de la econo ía del territorio, mantienen una fortaleza notable, sobre todo si se comparan con la media del conjunto de España, pero sufren cierta pérdida de pulso si el análisis se ciñe a la comunidad autónoma vasca. Es un ligero deterioro que se produce ya desde hace algún tiempo.

Y es que, aunque en los siete primeros meses de este año, Gipuzkoa ha mejorado sus ventas al exterior un 4,68% interanual, hasta sumar 4.350,6 millones de euros, ese mismo concepto ha repuntado un 10,5% en Euskadi. En el Estado, el alza ha sido del 3,8%.

Según los datos publicados ayer por la Dirección General de Aduanas, elaborados por la Dirección Provincial de Comercio de San Sebastián -dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio-, el peso de la exportación guipuzcoana sigue cediendo posiciones en el seno de Euskadi.

Es más -y esto podría ser un aspecto a vigilar de cerca- mientras las exportaciones de productos industriales y tecnología guipuzcoanas (que suponen el 90,7% del total) presentan un aumento del 5,4% en los siete primeros meses, en Euskadi ese rebote llega al 11,1%. Puede ser flor de un día, pero es que en 2017 los datos fueron un 3,8% en Gipuzkoa por un 10,6% en la CAV.

Crecen los demás

Los números no engañan. Desde 2015, Álava -que en este apartado se apoya casi exclusivamente en Mercedes- ha pasado de suponer el 26% de las exportaciones vascas a representar un 31%. En ese tiempo, Bizkaia, que también ha sufrido el envite, ha pasado del 41,3% al 40,3%. ¿Y Gipuzkoa? El territorio aportaba el 31,9% de las ventas exteriores en 2015, porcentaje que pasó al 31,5% en 2016 y que cedió hasta el 30% un año después. A cierre del pasado julio, esa ratio se quedaba en el 28,4%. Si se abre el foco y se observa la posición relativa en España, el Instituto de Crédito Oficial señala que el territorio es hoy la provincia número 14 en la clasificación exportadora, pero en 2015 Gipuzkoa ocupaba la posición undécima. No es tanto que se haya perdido fuerza, pues, como destacó ayer Adegi, «durante los siete primeros meses se ha alcanzado el volumen de exportaciones de Gipuzkoa para este periodo más alto de la serie histórica». Más bien, los demás se han puesto las pilas.

Más de la mitad

La información revelada ayer permite también conocer qué exporta el territorio. Y la respuesta es, claramente, bienes de equipo. Este apartado supone más de la mitad de las ventas exteriores; en concreto, un 53,2%. ¿Que sucede con este puntal del territorio? Pues que hasta julio permanece estancado en comparación interanual ya que los avances en los subsectores de 'maquinaria específica' (11,5% más) o 'equipo de oficina y telecomunicaciones' (114,6% más) no compensa la caída del 40,4% que acumula el 'material de transporte'. Otro de los protagonistas de las exportaciones guipuzcoanas son las semimanufacturas (23,6% del total), que remontaron un 9,5% interanual; en este segmento destacan los repuntes de 'metales no ferrosos' (23,7%) y hierro y acero, con un alza del 15,7%. El sector del automóvil, que protagoniza casi 13 de cada 100 euros que se exportan desde el territorio, mejoró sus ventas al exterior un 14,5%, con un espectacular repunte (un 140%) en el apartado de coches y motos, que salen por el puerto de Pasaia.

Clientes tradicionales

¿Dónde van nuestras exportaciones? El principal destino de los productos y servicios guipuzcoanos sigue siendo Europa, que copa el 67,3% del total; el 62,6% va a la Unión Europea y la zona euro se lleva el 47,2%. Por países, Francia, Alemania y Reino Unido siguen siendo -con el 17,7%, el 10,7%% y el 7,1% del total- nuestros mejores clientes. La cuarta plaza la ocupa Italia (con 270 millones en ventas y un 32% más), que poco a poco gana terreno, seguida de los Estados Unidos, a los que las ventas avanzan casi un 13%.

Importaciones y futuro

Caso distinto son las importaciones, que en el caso guipuzcoano están disparadas y lucen una remontada interanual del 10,1% -hasta sumar 2.356,7 millones-, con bastante más vigor que en la CAV, donde la mejora se queda en el 7,7% o en España, con un 6,6%. Llama la atención el hecho de que dentro de esas compras desde Gipuzkoa suben como la espuma las de bienes de equipo (un 18,5% hasta 869 millones de euros entre enero y julio) y también las de semimanufacturas, que mejoran un 5,7% y suman 706 millones. ¿Qué significa esto? Este comportamiento esconde carteras de pedidos notables y una fuerte confianza en el futuro de las empresas guipuzcoanas, que se aprovisionan para seguir produciendo. En este caso, y a costa de afear el superávit comercial, bienvenido sea. Lo que cae es la importación de bienes de consumo duradero (un 33,5%), quizás porque las familias yan han satisfecho las compras que frenó la crisis.

Más

 

Fotos

Vídeos